La tecnología está para servirnos: así podemos sacar provecho de ella en cada situación

19 mayo 2017 15:26 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los años recientes se han visto marcados por una creciente presencia de la tecnología en todos los elementos que conforman el panorama social en la actualidad. Desde las grandes empresas tecnológicas de todo el mundo no se dejan de fabricar nuevos dispositivos y productos destinados a cubrir cualquier tipo de necesidades que se le vengan a uno a la cabeza, estando presentes en prácticamente cualquier aspecto del día a día de las sociedades desarrolladas del siglo XXI.

El mercado tecnológico ha experimentado un crecimiento sin precedentes de forma reciente debido a que la demanda de nuevos dispositivos y soluciones por parte de los consumidores también ha crecido. Esto se traduce en más televisores, más smartphones, más tabletas y más de todo aquello que esté gobernado por una placa madre y cuente con conexión a Internet porque, si bien es cierto que la tecnología como concepto se puede encontrar en los más variados objetos, los que triunfan ahora son aquellos que cuentan con conexión a la Red.

Internet ha supuesto un factor innovador y trascendental que ha marcado un antes y un después en la manera de ver las cosas, entenderlas y realizarlas. Desde la vida personal hasta los negocios, todo se encuentra ahora bajo la Red de Redes, un mundo virtual que nunca duerme y donde las opciones parecen no para de aumentar nunca. 

Las largas horas de conexión constante

La posibilidad de permanecer conectados de forma constante a Internet, además de posibilitar la comunicación entre las personas en tiempo real, también supone que mucho del trabajo que antes era lento y tedioso de hacer ahora se puede solventar en unos pocos ‘clics’ a través de una pantalla. Porque si la conexión online ha cambiado a las personas en su ámbito particular, con los negocios y las empresas no ha sido menos, haciendo de los ordenadores las principales herramientas de trabajo por defecto.

No cabe duda del avance que esto ha supuesto, aunque no todo lo que reluce sea oro después de tener que lidiar con ello día sí, día también. Estos nuevos ambientes de trabajo también han hecho al ser humano descubrir problemas que antes no tenía y que se deben en exclusiva a estos nuevos métodos implementados de forma reciente en la rutina de oficina de medio mundo, como los dolores de muñeca por el uso continuado del principal elemento que se tiene para interaccionar con la pantalla: el ratón.

Un mal diseño en los mismos o que no se adapte a la mano de la persona que lo utiliza puede ocasionar graves trastornos con el uso continuado, siendo esta la principal razón de que haya muchas personas que optan por un ratón vertical en lugar de uno convencional. Los ratones verticales respetan en mayor medida la posición natural de la muñeca, convirtiéndolos en ratones ergonómicos que previenen problemas molestos que impidan realizar las tareas establecidas con normalidad.

Si se habla de Internet a nivel usuario resulta imposible no mencionar, aunque sea de pasada, al correo electrónico como elemento promotor del cambio y estandarte del acercamiento de esta plataforma a la persona de ‘a pie’ que ignoraba hasta el momento las bondades de la Red.

Escribir la dirección en el navegador para abrir Hotmail ha sido durante años el gesto más realizado por muchas de esas personas primerizas en Internet, algo que sigue muy vigente hoy en día. Además, abrir hotmail es tan fácil y sencillo que cualquier persona puede iniciar sesión en Hotmail en tan sólo unos minutos, siendo este uno de los principales atractivos para aquellos que necesitan crear una cuenta de email rápidamente.

Reinventando la televisión

El término popular de ‘caja tonta’ se creó para designar a una de las piezas de tecnología que ha sido una de las imprescindibles en los todos los hogares desde finales del siglo pasado pasado hasta ahora. La televisión ha dado infinitas alegrías a los espectadores a lo largo de todo este tiempo, y también ella ha cambiado con la llegada de las nuevas tecnologías, añadiendo opciones como la de conectarse a Internet o hacer disponible en cualquier momento el contenido seleccionado, dejando a un lado la mítica parrilla televisiva.

Así, en lo soltamos años ha comenzado a hacer acto de presencia algún que otro aparato para ver películas gratis aun cuando no se pueda estar pendiente del momento preciso en el que es emitido en TV. Con contenido para todas las edades, es ideal para que los más pequeños de la casa disfruten de series como Patrulla Canina y similares, sumando posibilidades de entretenimiento y diversión sin límites.

A esto hay que sumarle plataformas como Netflix o HBO, los nuevos servicios de suscripción online que ponen a disposición del usuario una suerte de ‘videoclub virtual’ con películas y series a través del ordenador, tableta o smartphone.

Educación al nivel de los avances

El mundo de los negocios se ha visto inmerso en un periodo de cambios importante con la llegada de Internet y la posibilidad de llevar a cabo acciones comerciales mediante el uso de las plataformas online. Esto, junto con el aumento de la competencia en todos los sectores con nuevos modelos de negocio desconocidos hasta el momento ha creado la demanda de nuevos profesionales en el sector que se encarguen de cubrir unos perfiles concretos de reciente creación.

Es el caso de aquellos encargados del análisis de datos a gran escala, importante para que las empresas y compañías obtengan el conocimiento necesario acerca de los más diversos temas que afectan a las futuras decisiones de las mismas. Surge así el master big data, master de Data Science o master en Business Analytics, que vienen a agrupar esas nuevas características que las empresas modernas necesitan ver incorporadas a su día a día.

Aunque estos estudios y formaciones son de origen reciente, su popularidad comienza a subir a medida que más estudiantes recién licenciados se dan cuenta de que son una prometedora promesa de futuro. Las finanzas y la economía tienden a depender de forma total de este ‘big data’, por lo que las oportunidades laborales saltan a la vista.

Comentarios
Multimedia Diari