Las cámaras de comerico catalanas piden mejores infraestructuras para TGN

Suscriben el manifiesto impulsado desde la Cambra de Tarragona que, entre otros, exige el ancho de vía europeo

19 mayo 2017 22:17 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las cámaras de comercio de Catalunya apoyan a Tarragona en la demanda de aquellas inversiones «imprescindibles» para mejorar la competitividad de la economía de este territorio. Así lo avanzó la corporación tarraconense, que de esta forma ha conseguido la primera muestra de apoyo oficial a su manifiesto a favor de las infraestructuras.

Esta unidad se consiguió durante el día de ayer, en el marco de la reunión de la Comissió d’Ordenació del Territori en PortAventura. El encuentro permitió dar a conocer al resto de representantes las demandas que existen desde las comarcas del sur de Catalunya, recogidas en un manifiesto que está elaborando la Cambra de Tarragona.

El documento recoge las principales inversiones que «ejercicio tras ejercicio, se han demorado, en algunos casos incluso entrando en los presupuestos». Entre estos proyectos está la continuidad del desdoblamiento de la N-340 y la culminación de las obras de la A-27 hasta Montblanc.

En materia de ferrocarriles destaca «la imperiosa necesidad de conectar las comarcas de Tarragona con el corazón del Continente a partir del ancho de vía europeo». La corporación tarraconense no se posiciona sobre si tercer carril o desdoblamiento de la línea Reus- Roda. Sin embargo alerta de que «ya estamos compitiendo con otros corredores de origen mediterráneo».

«Está claro que cada día que pasa en la demora de esta infraestructura supone una clara pérdida de competitividad y de capacidad de crecimiento económico», defiende la Cambra de Tarragona. De hecho, ésta es la línea argumental del documento. Así lo avanzó el presidente de la Cambra, Andreu Suriol, a este periódico. «La administración de Madrid debe ver que no es una cuestión que afecta únicamente a Tarragona, sino que es un problema de toda Catalunya y del conjunto del Estado. Si nuestra economía no prospera, perjudica a todo el país», argumentó Suriol.

Tras conseguir el apoyo de las cámaras catalanas, el manifiesto se mandará «en breve» a la titular del ministerio de Fomento, Ana Pastor. Previamente, se intentará buscar el apoyo de algunos de los representantes de los principales sectores productivos de este territorio. Es el caso de la industria química, a través de la AEQT, el Port de Tarragona y PortAventura.

También recibirán el documento los diputados tarraconenses en Madrid, que serán los que en los próximos meses deberán defender que estos proyectos tengan una consignación presupuestaria.

Comentarios
Multimedia Diari