Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Las rebajas hacen caer los precios cinco décimas en julio en Tarragona

El comportamiento interanual del Índice de Precios de Consumo en las comarcas del sur de Catalunya se sitúa en el 0,0%
Whatsapp
La bajada de los precios del gasóleo ha tenido una fuerte incidencia. efe

La bajada de los precios del gasóleo ha tenido una fuerte incidencia. efe

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la demarcación de Tarragona ha caído cinco décimas en julio en relación al mes anterior por las rebajas de verano, y la tasa interanual se ha situado en el 0,0%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tarragona es la provincia catalana con una caída menos pronunciada. Por encima está Girona (-0,6%), Barcelona (-0,8%) y finalmente Lleida (-1,1%). De esta forma, la tasa catalana se sitúa en ocho décimas, dejando la tasa interanual en el 0,4%.

El índice en España se mantuvo estable en el 0,1% en julio en tasa anual –la misma registrada en junio– debido a la subida del recibo de la luz y del ocio, que compensaron el descenso de los carburantes. De esta forma, los precios suman dos meses con cifras positivas.

La inflación se estabiliza después de haber pasado casi un año en negativo y rompe una recha de escalada del IPC que comenzó en enero de este año. La tasa de julio supone la segunda positiva consecutiva, algo que no ocurría desde junio de 2014 (en aquella ocasión se lograron tres meses con precios por encima de cero)

El grupo con más influencia en la inflación fue la vivienda, cuya variación aumentó ocho décimas hasta el -0,1% a causa de la subida de la electricidad. También destacó la bajada de los precios del gas y el gasóleo para calefacción. Asimismo, comunicaciones tuvo una tasa del -0,6%, debido a que los precios de los servicios telefónicos no variaron este mes. También el grupo ocio y cultura influyó con una variación anual del -0,2%, seis décimas superior a la del mes de junio.

Por su parte, el transporte retrocedió siete décimas hasta el -3,5% debido a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes. Además, la tasa anual del IPC armonizado (homogéneo en toda la UE) se quedó en el 0% en julio, la misma cifra que la registrada el mes anterior. Es una de las pocas veces en los últimos tiempos que este índice es inferior al IPC general. En cualquier caso, los precios en España todavía se mantienen en tasas inferiores a las de la eurozona.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También