Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los Presupuestos de 2019 prevén una recaudación récord de 227.000 millones

Calviño admite que si finalmente no se aprueban las cuentas, habrá posiblemente una desviación del déficit por el aumento del gasto ya en vigor 

Europa Press

Whatsapp
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá (c), la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), y la de Economía, Nadia Calviño (d). FOTO: EFE

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá (c), la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), y la de Economía, Nadia Calviño (d). FOTO: EFE

El Gobierno ha aprobado este viernes la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que contemplan una recaudación récord de 227.356 millones de euros, un 9,5% más respecto a lo recaudado este año, debido al crecimiento económico y a las medidas fiscales incluidas en las cuentas.

Tras dar luz verde al proyecto de Presupuestos en el Consejo de Ministros de este viernes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llevará el lunes a las diez de la mañana dicho proyecto a la Cámara Baja, para iniciar su tramitación parlamentaria, que se prolongará durante unos tres meses.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha destacado que estas cuentas marcan un "punto de inflexión" en la política económica y presupuestaria de los últimos años, dado que se hace compatible la consolidación fiscal con el crecimiento del gasto público, redistribuyendo la riqueza y apostando por un modelo económico "más inclusivo y sostenible". 

Montero indicó que las nuevas cuentas se han elaborado con una previsión de crecimiento del 2,2% para este año, un décima menos de lo estimado inicialmente, y un déficit público del 1,3%, el fijado por el Gobierno del PP, si bien afirmó que el Gobierno "no renuncia" a aprobar la senda que fija un déficit del 1,8% para este año, y que da un margen adicional de 6.000 millones de euros, especialmente para Seguridad Social y comunidades autónomas.

No se cambiarán aunque haya una nueva senda

No obstante, afirmó que de aprobarse la nueva senda a lo largo del año, estos Presupuestos no se modificarán si ya están aprobados -ha recordado que la aprobación del proyecto de Presupuestos tiene prioridad sobre otras leyes-, pero sí que se servirá la nueva senda para que las administraciones públicas puedan cerrar el ejercicio con un mayor margen de déficit. 

Asimismo, la ministra de Economía, Nadia Calviño, admitió que de no aprobarse estos Presupuestos, el déficit público podría ser mayor al previsto, dado que el Gobierno ya ha aprobado un aumento del gasto (subida de las pensiones, del salario de los funcionarios, etc.) que no tendría su contrapartida en ingresos.

"No sería deseable desde el punto de vista económico, ya que España ha logrado una enorme confianza en los mercados internacionales, que le ha permitido unas condiciones de financiación muy beneficiosas", subrayó.

Los Presupuestos de 2019 contemplan un incremento de ingresos de todas las figuras tributarias, especialmente del Impuesto sobre Sociedades, cuya recaudación crecerá un 14,1%, hasta los 27.579 millones, debido al alza del tributo para las grandes empresas.

Asimismo, los ingresos por el IRPF crecerán un 4,9% respecto a la recaudado este año, hasta los 86.454 millones, mientras que el IVA recaudará en 2019 78.307 millones, un 11,7% más. 

Los ingresos por impuestos especiales sumarán 23.057 millones, un 11,8% más; y otros ingresos tributarios recaudarán 11.959 millones, un 16,4% superior al cierre de 2018. En conjunto, los ingresos tributarios ascenderán a 128.930 millones, un 11,9% más. 

De su lado, los ingresos no tributarios sumarán los 25.745 millones de euros, en este caso supone un descenso del 2,6% respecto al avance de liquidación de 2018. De esta forma, el total de ingresos no financieros alcanzarán los 154.675 millones, un 9,2% más. 

Temas

Comentarios

Lea También