Los consistorios de la província deben 50 millones a los proveedores

La deuda comercial de las entidades locales se reduce. Reus ha pasado de deber 20,4 millones a 5,6 en sólo un año

19 mayo 2017 18:40 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Viene de: El Ayuntamiento de Reus paga sus facturas antes que el de Tarragona

La factura pendiente con los proveedores de los ayuntamientos de Tarragona asciende a los 50 millones de euros. Es una cantidad sensiblemente inferior a la que se registró a finales de 2014, cuando se llegaba a los 65 millones adeudados. El dato se va reduciendo poco a poco, mientras continúan los esfuerzos por recortar el periodo de pago y la estrecha vigilancia del Estado mediante Hacienda. En cuanto a importes pendientes, los consistorios mayores y con presupuestos más abultados suelen ser también los que tienen más deudas acumuladas.

El primero es el de Tarragona capital. En abril de este año tenía pendientes 13 millones, a pagar a sus diferentes proveedores por los servicios prestados. Sin embargo, en la segunda posición de ese ranking provincial de morosidad se cuela L’Ametlla de Mar, con 10,1 millones de facturas impagadas, según las últimas estadísticas disponibles del Ministerio de Hacienda.

En El Vendrell los pagos pendientes a las empresas contratadas alcanzan los 7,7 millones, mientras que Tortosa y Calafell se quedan en 3,3 millones. Salou (2,2) y Cambrils (1,8) también forman parte de los primeros puestos de esa relación, igual que consistorios como el de Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infant (1,6 millones) y el de Ascó (1,4).

Reus tiene pendientes 5,6 millones para pagar a los proveedores. La inercia es positiva, aunque pueda variar en función de la administración local y de la situación de sus cuentas. El ayuntamiento de Tarragona ha pasado de adeudar 11 millones en abril de 2015 a 13 un año después, lo que ha supuesto un ligero incremento. Por su parte, el consistorio de Reus ha pasado de deber 20,4 millones a 5,6, protagonizando una gran reducción.

En el otro extremo, hasta diez municipios tarraconenses no tenían, según la estadística de marzo, ni un céntimo de euro pendiente de pago. En esa lista de localidades totalmente saneadas figuran poblaciones, generalmente de reducido tamaño, como Pontils, Arbolí, Ginestar, Els Pallaresos o La Masó.

Más allá de estos saldos de los ayuntamientos, también las comunidades autónomas son vigiladas al detalle por el Ministerio de Hacienda para testar el pago a los proveedores. En abril, el periodo medio de pago se situó en 46 días en el conjunto de las comunidades. En Catalunya el plazo es de 32 días.

Comentarios
Multimedia Diari