Más de Noticias

Los expertos proponen indemnizar con 12 días a los interinos despedidos

El 'comité de sabios' prefiere esperar a que la UE aclare su postura sobre todos los temporales para cerrar la nueva norma

Lucía Palacios

Whatsapp
El Gobierno creó un grupo de expertos para analizar la sentencia del TJUE sobre la indemnización a los interinos. EFE

El Gobierno creó un grupo de expertos para analizar la sentencia del TJUE sobre la indemnización a los interinos. EFE

Los interinos tienen que recibir una indemnización cuando su contrato se extinga. Ésta es una de las conclusiones a las que ha llegado el grupo de expertos del Gobierno, sindicatos y patronal que comenzó en noviembre a analizar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE ) sobre la indemnización a este colectivo de trabajadores.

Sin embargo, el informe ya concluido refleja la falta de consenso entre sus seis miembros en lo que respecta a la cuantía de dicha indemnización. Así, hay «alternativas indemnizatorias» entre aquellos (los sindicatos) que postulan los 20 días de salario por año trabajado hasta una cuantía máxima de un año de retribución, tal y como se establece para el despido por causas objetivas, y aquellos que defienden los 12 días de la extinción de los contratos de duración determinada.

En definitiva, que tras casi tres meses de reuniones, análisis y debate el grupo se encalla precisamente en la cuestión más controvertida: si indemnizar a los interinos con 20 días por año trabajado -tal y como sucede con los indefinidos y como emitió el fallo europeo- o incluso si extender esta indemnización a todos los temporales. Y es que el análisis sólo se ha centrado en las posibles implicaciones del fallo europeo para los interinos, no para todos los temporales, por lo que afectaría a los 277.000 que hay en la Administración Central y los más de 220.000 que trabajan en el sector privado.

Ante este panorama, la mayor parte de expertos se inclina por «aplazar la formulación de un informe definitivo» hasta que el Tribunal Europeo vuelva a pronunciarse sobre este asunto ya que «no ha dado una respuesta suficientemente precisa y segura al tema debatido». Para este punto se basan en que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha presentado otra cuestión prejudicial al TJUE en la que reclama mayores aclaraciones a la situación creada y además el Tribunal Supremo también está pendiente de pronunciarse a este respecto, puesto que el Ministerio de Defensa recurrió la sentencia europea que le obligaba a indemnizar a una exempleada con carácter interino con 20 días por año trabajado, como si fuera una trabajadora indefinida despedida de forma objetiva.

Más allá de estas discrepancias, los seis expertos coinciden en la necesidad de mantener la contratación laboral de duración determinada y en el rechazo del llamado ‘contrato único’ de trabajo. Entre sus conclusiones , proponen hacer una «revisión profunda del contrato de interinidad» para mejorar su regulación.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También