Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los hombres copan el 70% de los cargos políticos de Tarragona

La Diputació es la institución más 'machista', con únicamente dos diputadas. Hay 35 alcaldesas en los 184 municipios
Whatsapp
De izq. a dcha: las tres lideresas del Ayuntamiento de Cambrils: Mercè Dalmau (CiU), la alcaldesa Camí Mendoza (ERC) y Ana López (PSC). Foto: Pere Ferré

De izq. a dcha: las tres lideresas del Ayuntamiento de Cambrils: Mercè Dalmau (CiU), la alcaldesa Camí Mendoza (ERC) y Ana López (PSC). Foto: Pere Ferré

La política sigue siendo cosa de hombres en Tarragona. Los 18 miembros del Parlament, los seis del Senado (cuatro senadores escogidos más dos nominados por el Parlament y que son de Tarragona), los seis del Congreso, los 244 consellers comarcales, los 27 integrantes de la Diputació y los 270 concejales de los diez municipios más poblados y de las restantes cuatro capitales de comarca (Montblanc, Móra d’Ebre, Gandesa y Falset) suman un total de 571 cargos políticos, de los cuales sólo 179, es decir, un 31,34% están ocupados por mujeres.

A enero de 2014, Tarragona contaba con 800.962 habitantes, de los cuales 399.328 eran mujeres, es decir el 49,85%.

La institución que menos presencia de féminas tiene es la Diputació con sólo dos mujeres (7,4%) mientras que en la anterior legislatura había seis. Por contra, el Parlament es estrictamente paritario con nueve diputadas por Tarragona.

Los partidos con más posibilidades de ganar las alcaldías siguen sin escoger como candidatas a mujeres. Sólo 35 de los 184 municipios están dirigidos por una mujer. Ysólo una, Camí Mendoza (ERC), está el frente de una de las diez localidades más pobladas: Cambrils.

Cambrils –donde las números 1 del PSC y CiU también son mujeres– y Amposta son, entre esos diez municipios más importantes, los que cuentan con mayor presencia femenina: 9 de 21 concejales en cada una, un 42,85% del consistorio. La capital de la Ribera, Móra d’Ebre, es uno de los pocos municipios donde hay más concejalas que concejales (siete y seis). En el extremo contrario se sitúan Salou y Calafell, con sólo seis mujeres entre 21 ediles. Tarragona y Reus cuentan con 11 concejalas (de 27) cada uno.

Temas

  • TEMA DEL DÍA

Comentarios

Lea También