Los independentistas ERC y JxCat votarán no a Sánchez e Iglesias

ELECCIONES. Esquerra advierte que el panorama ‘postsentencia’ no es el mismo que en julio e insta a Sánchez a hablar.

13 noviembre 2019 08:40 | Actualizado a 13 noviembre 2019 11:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, anunció ayer que su partido rechaza el preacuerdo para formar gobierno entre PSOE y UP y votará no en la investidura si no hay un diálogo político con Catalunya y se admite que no hay un problema de convivencia, sino de la relación Estado-Catalunya. Vilalta subrayó que si ambos partidos quieren obtener los votos del grupo republicano deberán «sentarse y hablar». También criticó que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, hayan acordado «en 24 horas lo que no fueron capaces de acordar en 6 meses», lo que demuestra, dijo, «que las elecciones eran del todo innecesarias y que, con su oportunismo electoral, han beneficiando a la derecha y la extrema derecha».

«Denunciamos la irresponsabilidad de Pedro Sánchez y les decimos que el escenario actual es muy diferente al del pasado mes de julio», cuando ERC se abstuvo en la segunda votación de la investidura del líder del PSOE. «Desde ERC ya les advertimos de que el escenario postsentencia sería mucho más difícil –señaló Vilalta–, y lo que hemos visto desde entonces es a un Pedro Sánchez que aplaudía dicha sentencia, y que negaba el diálogo con la Generalitat».

Por todo ello, subrayó Vilalta, «constatamos que el escenario ha cambiado mucho, por lo que nuestra posición es ahora mismo un ‘no’, y si quieren algo de nosotros lo que exigimos es sentarse y hablar, desde la premisa que aquí no hay un problema de convivencia entre catalanes, como dice el punto 9 del preacuerdo, sino un conflicto político entre el Estado español y Catalunya». Vilalta puntualizó que ERC no exige de entrada la autodeterminación o la amnistía para sentarse a negociar, pero sí algo más que una oferta de diálogo sin concreción.

«El marco mental del 155»

Por su parte, la cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, mantuvo ayer el ‘no’ de su espacio político a la investidura de Pedro Sánchez y acusó a Podemos de comprar «el marco mental del 155» tras el preacuerdo que han alcanzado. «Mientras haya presos, exiliados, represaliados y mientras no se pueda hablar del derecho a la autodeterminación, que parece que es el marco mental que ha comprado Podemos, es evidente que no podemos investir ni permitir la investidura de un presidente como Sánchez», subrayó en declaraciones en los pasillos del Parlament.

Comentarios
Multimedia Diari