Los médicos recomiendan el ejercicio físico moderado tras el confinamiento

Las Urgencias de los hospitales han notado un aumento visitas por lesiones deportivas

04 junio 2020 17:50 | Actualizado a 04 junio 2020 17:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Recuperar la forma física de forma tranquila, sin prisas. Esta es la principal recomendación que hacen los médicos para los deportistas amateurs que, después de casi dos meses de confinamiento total, han retomado las calles y caminos de nuestras ciudades y pueblos. Para aquellos que nunca han practicado deporte y durante este encierro se les hayan abierto las ganas de hacerlo, el mismo consejo: ejercicio físico moderado.

Son diversos los motivos que llevan a los médicos a hacer esta recomendación. El director de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Sant Joan de Reus, Luis Franco, explica al Diari que «por un lado está el riesgo de lesiones. Por ejemplo, en las Urgencias del Hospital Sant Joan ya se ha notado en los últimos días un aumento de visitas por lesiones deportivas. ¿Las más comunes? Pues las traumáticas, como por caídas en bicicleta, o las musculares y tendinosas, lo que se conoce coloquialmente como tirones». Por eso, las lesiones más habituales que se están encontrando son las del tendón rotuliano (gente que no esta acostumbrada a correr) o roturas del gemelo y de los isquiotibiales superiores. También se espera que, en pocos días, con la reapertura de las pistas de pádel, aparezcan más lesiones de rodilla y gemelos.

Francesc Rubio, médico de la misma unidad, también recuerda que esta moderación en el ejercicio físico después del confinamiento es importante teniendo en cuenta «las posibles secuelas que ha dejado el Covid-19 en los deportistas que lo han pasado, tanto si han sido sintomáticos como si no. Estamos hablando de secuelas pulmonares y cardiológicas, por lo que si se hace ejercicio de una manera intensa existe el riesgo de que la carga viral se pueda reactivar». Por eso Rubio aconseja a quien haya pasado la enfermedad y ahora quiera hacer deporte «que no haga ejercicio físico intenso hasta que un médico no le garantice que puede hacerlo».

Los que también deberían consultar a su médico de cabecera antes de ponerse a practicar deporte son «aquellas personas con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, colesterol alto u obesidad», comenta Franco, quien añade que «si nunca han hecho ejercicio físico y ahora quieren hacerlo es recomendable que se hagan primero un control médico».

Los ‘novatos’ en esto de la práctica deportiva deberían olvidarse de empezar a llevar a cabo ejercicio de alta intensidad. El doctor Rubio pone un ejemplo. «A veces no hace falta un pulsómetro para ver nuestro estado. Si voy a pasear con mis amigos, tengo que llevar un ritmo que me permita ir hablando sin que me falte el aire. Después, cuando vaya mejorando ya iré progresivamente aumentando el tiempo y la intensidad del ejercicio. Y, por supuesto, aquel que tenga sobrepeso que no empiece corriendo, sino que lo haga caminando».

Hay más motivos para que los médicos recomienden a la población que opte por la práctica de ejercicio físico moderado y descarte el intenso. Francesc Rubio recuerda que «el ejercicio físico moderado es un estimulante de nuestro sistema inmunitario. En cambio, cuando practicamos ejercicio físico intenso hay un periodo en el que se produce una bajada de nuestras defensas y puede aumentar el riesgo de infecciones».

La Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Sant Joan de -Reus ha colaborado con la Sociedad Española de Medicina del Deporte en la redacción de documentos con recomendaciones para una práctica deportiva segura después del confinamiento.

Comentarios
Multimedia Diari