Los menores europeos sí pueden salir a pasear y a hacer ejercicio

Salvo en Italia, la mayoría de los países permite a los menores salir en compañía de un adulto e ir al parque

23 abril 2020 18:30 | Actualizado a 23 abril 2020 18:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La mayoría de los niños europeos pueden salir a pasear o montar en bicicleta acompañados de un adulto. En la mayoría de los países, las normas aplicadas a los menores han sido las mismas que para los adultos.

ITALIA

En Italia, donde los menores no pueden pisar la calle, no está previsto de momento que la restricción se suavice. Los niños pueden salir con uno de sus progenitores para hacer la compra o ir a Correos, pero sólo porque no puedan quedarse solos en el domicilio. Están prohibidos los paseos con los niños y además los parques públicos siguen cerrados.

FRANCIA

En Francia algunos supermercados prohíben incluso la entrada a padres que van acompañados de sus hijos. El Gobierno considera las salidas necesarias para el equilibrio del niño, pero las limita y recomienda que vayan acompañados de un solo adulto, además de descartar encuentros con otros padres o niños. Se pide a los padres que no dejen salir a los menores solos.

REINO UNIDO

En este país tanto los adultos como los menores pueden salir una vez al día para hacer algún tipo de ejercicio (caminar, correr o montar en bicicleta). Los niños deben ir siempre acompañados por sus padres o las personas que estén a su cargo en su domicilio. El Gobierno tampoco prohibió que los niños acompañen a sus padres a comprar alimentos o a la farmacia.

ALEMANIA

En Alemania, donde los colegios abrirán paulatinamente a partir de la próxima semana, no hay reglas especiales de confinamiento para menores, que tienen las mismas libertades y restricciones que los mayores. La salida a la vía pública está permitida respetando la norma que pide una distancia de por lo menos 1,5 metros con respecto a otras personas. Las personas que viven bajo el mismo techo no están sometidas a esa regla de distanciamiento entre ellos y está permitido además pasear acompañado de una persona que viva en otro domicilio. El deporte individual al aire libre está expresamente permitido.

BÉLGICA

También los niños belgas han podido salir a la calle a pasear desde el inicio del confinamiento. El Gobierno decidió permitirles las actividades al aire libre siempre que los menores estén acompañados por un miembro de su núcleo familiar y respetando las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social. En lo que respecta al reinicio de las clases, el Consejo Nacional de Seguridad de Bélgica anunciará hoy los primeros pasos para el desconfinamiento ciudadano, por lo que se espera que se pongan sobre la mesa nuevas medidas para el sistema educativo.

IRLANDA

En Irlanda las medidas de confinamiento obligatorio, en vigor hasta el próximo 5 de mayo, permiten a los menores salir a pasear o hacer ejercicio acompañados de sus padres o responsables legales hasta una distancia de dos kilómetros del domicilio, una restricción aplicable también a los adultos que vayan solos. Asimismo pueden acompañar a los adultos en los desplazamientos considerados esenciales.

SUIZA

En Suiza el plan de lucha contra el coronavirus incluyó medidas de semi-confinamiento, lo que significa que los niños han podido seguir saliendo en compañía de sus padres. Las salidas deben restringirse a un paseo o a una práctica deportiva individual y las reuniones de más de cinco personas (niños incluidas) están prohibidas. El Gobierno federal ha anunciado su reapertura para los niveles de la educación obligatoria (de 4 a 15 años)el 11 de mayo.

PORTUGAL

En cambio en Portugal cerca de un millón de niños menores de 15 años no volverán a las aulas presenciales en este curso. El Gobierno estudia ahora permitir, a partir de mayo, la apertura de guarderías y la vuelta de los mayores a institutos y universidades. La fórmula de confinamiento adoptada en Portugal no prohíbe salir a la calle a la población, aunque los portugueses han acatado las recomendaciones del Gobierno y limitan al máximo sus salidas. Los niños pueden pasear e incluso jugar en la calle, aunque parques de juegos y algunos jardines están clausurados.

NORTE DE EUROPA

En el norte del continente o en Centroeuropa la vuelta a las clases presenciales están ya en marcha o a punto de ello. De hecho, en los países nórdicos no ha habido confinamiento de la población, sólo medidas de distanciamiento y restricciones a la actividad económica y social, además de muchas recomendaciones de las autoridades. No ha habido restricciones específicas para niños o menores. Los parques permanecen abiertos, aunque afectados por las prohibiciones relativas al número de personas que se pueden juntar en un mismo espacio (cinco en Noruega, diez en Dinamarca).

En Islandia y en Suecia no se han cerrado ni guarderías ni escuelas, aunque se han implantado restricciones sobre el desarrollo de la actividad y aplicado medidas especiales de higiene.

En Dinamarca empezaron ya a abrir las guarderías y escuelas el día 15, mientras que en Noruega comenzaron el pasado lunes.

En Finlandia, las autoridades recomiendan evitar el contacto social, pero no han decretado en ningún momento el confinamiento, por lo que los padres tienen libertad para llevar a sus hijos de paseo o a los parques.

AUSTRIA

En Austria a partir del 4 de mayo volverán a las clases los estudiantes que se examinan de selectividad, y desde el 15 se prevé el retorno gradual a las escuelas de los demás. Actualmente, los centros educativos y las guarderías mantienen un servicio limitado para cuidar de los menores de 14 años cuyos padres no pueden ocuparse de ellos durante el día.

Lo mismo ocurre en la vecina Hungría, donde también las guarderías y escuelas de todos los niveles están cerradas salvo para los pequeños que no tienen quien pueda cuidarlos durante el día y aquellos escolares que no cuentan con acceso a internet en casa.

En la República Checa se han cancelado las clases presenciales de los niños a partir de diez años. Hasta esa edad es posible ir al colegios, aunque en grupos de no más de diez. Los niños están sujetos a las mismas restricciones que el resto de la población, lo que no impide paseos o practicar algún deporte.

En Luxemburgo, los institutos reabrirán sus puertas a partir de 11 de mayo mientras que colegios y guarderías harán lo propio a partir del 25. La vida pública luxemburguesa no se ha alterado de una forma tan drástica, ya que se ha permitido salir a la calle a las familias siempre y cuando los padres actúen de manera «responsable».

Esta es la fórmula que se ha aplicado también en los Países Bajos, donde hay una versión suave de confinamiento desde principios de la epidemia y los niños siempre han podido salir a pasear, jugar en el parque, correr por el barrio donde residen o acompañar a sus padres a hacer recados, aunque rara vez se les permite acceder a los supermercados. A los parques los niños suelen ir solo con uno de los progenitores.

GRECIA

En Grecia no hay un modelo específico de confinamiento para los menores de edad, siguen las mismas normas que el resto de la población; sólo se puede salir a la calle para hacer la compra, ir a la farmacia, visitar al médico, hacer deporte o pasear una mascota. Antes de salir a la calle, tanto en el caso de niños como de adultos, hay que enviar un sms a un número gratuito gubernamental informando del nombre, dirección y motivo de salida.

Tampoco hay medidas específicas para los niños en Rumanía o en Polonia, salvo que las escuelas están cerradas.

Igual ocurre en Serbia donde las escuelas están cerradas y los alumnos siguen las clases por los medios digitales y canales de televisión destinados a ese propósito. Los padres de niños de menos de 12 años tienen derecho a ausentarse del trabajo o a trabajar desde casa.

RUSIA

Rusia comenzó a mediados de marzo a cerrar las guarderías, las escuelas de primaria y secundaria, y otros centros de estudio. En cuanto a lo que pueden o no pueden hacer los menores, en Rusia no existen reglas específicas para los niños, pero se tienen que atener como los adultos al confinamiento. Están acordonados los columpios y cerrados los parques infantiles y las canchas deportivas al aire libre.

Comentarios
Multimedia Diari