Los sencillos pasos con los que ahorrar mucho durante el confinamiento

Es muy importante reducir el consumo en varios ámbitos durante esta época de cuarentena

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de archivo. Cedida

Imagen de archivo. Cedida

Evitar el uso de papel innecesario, realizar un uso responsable de los electrodomésticos, ahorrar en el consumo de agua o llevar a cabo una óptima separación de los residuos, son algunas de las recomendaciones relacionadas con la sostenibilidad y la energía a tener en cuenta durante la cuarentena.

Estos consejos, entre otros, están recogidos en el "Manual de buenas prácticas para la sostenibilidad y el ahorro de energía en el hogar durante el confinamiento" que, coincidiendo este jueves con el Día Mundial del Clima y con la conmemoración el próximo sábado de la Hora del Planeta, ha elaborado la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).

El objetivo del documento es "contribuir a la sostenibilidad ambiental desde casa" y, además, "ahorrar en el gasto doméstico", pues "se verá incrementado dado el aumento de horas que pasamos en el hogar debido a la cuarentena" por el COVID-19, señala en un comunicado esta entidad dedicada a la financiación de la vivienda.

Entre las recomendaciones centradas en el teletrabajo, se mencionan "evitar el uso de papel innecesario para notas y optar por herramientas digitales", así como "imprimir sólo lo estrictamente lo necesario y utilizar papel reciclado".

Desde la UCI también animan a los ciudadanos a utilizar Ecosia, un buscador digital que "destina parte de sus beneficios a la plantación de árboles y a la mejora medioambiental y social".

Al terminar el trabajo en casa "no se debe olvidar apagar el ordenador y el resto de los dispositivos, y desconectarlos para que no sigan consumiendo energía".

El manual, que tiene en cuenta el "importante gasto que representan los electrodomésticos", apuesta por "adoptar buenos hábitos en la cocina para reducir su consumo", sobre todo "ahora que se pasa tanto tiempo en casa y se ha disparado el hábito de cocinar".

Entre los consejos en este ámbito, se sugiere "no abrir el horno cuando esté encendido porque pierde unos 20 grados de temperatura y consume más al volver a calentarse", además de "aprovechar el calor residual de los fuegos de la cocina vitrocerámica, apagándolos unos minutos antes de que la comida esté lista".

Asimismo, mantener a cinco grados la zona de refrigeración del frigorífico y a menos dieciocho grados el congelador, evitar lavar los platos a mano porque supone un gasto de un 40 % más de agua, reducir el consumo de bolsas plásticas y optar por 'tuppers', cubiertos o vajilla reutilizables.

Se recomienda la instalación de aireadores o reductores de caudal en los grifos para gastar menos agua; olvidarse de los baños y apostar por la ducha, con la que se ahorra agua y energía.

Igualmente, aboga por un uso responsable de la calefacción "solo si de verdad hace frío y no encender por defecto", o disponer de "buenas ventanas y sistemas de aislamiento que permiten ahorrar hasta un 30 % de energía".

En el caso de los aparatos eléctricos, no emplear el modo 'standby', sustituir pantallas normales por LCD en los terminales o cargar la batería al completo y en modo avión para que sea "más rápido y con un menor consumo".

Otra de las sugerencias se centra en la lavadora; en apostar por ciclos cortos de lavado y por agua fría o templada con cargas completas, aunque "ahora se recomienda lavar la ropa a más de 60 grados para luchar contra el coronavirus".

Asimismo, aprovechar al máximo todas las horas de sol para evitar el uso de energía y llevar a cabo una "buena separación de los residuos para su correcto reciclaje" y, antes de tirar a los contenedores, adoptar el principio de las tres erres de la ecología: reciclar, reducir y reutilizar. 

Temas

Comentarios

Lea También