Los suplementos nutricionales no previenen la depresión

La dieta mediterránea reduce el riesgo de presentar síntomas de esta patología

22 marzo 2019 12:52 | Actualizado a 22 marzo 2019 13:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ingesta diaria de suplementos nutricionales no previene la depresión, según concluye el ensayo clínico de prevención «MoodFood», sobre los efectos que pueden tener diferentes estrategias nutricionales en la prevención del trastorno depresivo mayor (TDM). 

Los resultados de este ensayo liderado desde la Universidad de las Islas Baleares y que forma parte de un proyecto llevado a cabo por un consorcio europeo de trece grupos de investigación de ocho países, se han publicado en la revista JAMA ‘The Journal of the American Medical Association’.

En el estudio participaron más de mil voluntarios con sobrepeso u obesidad en quienes se detectó riesgo de sufrir depresión, pero que no la sufrían en el momento de ser incluidos en el estudio, informó la UIB en un comunicado. Los participantes procedían de Holanda, Reino Unido, Alemania y España. 

De manera aleatoria, asignaron a los participantes la toma de suplementos nutricionales que contenían ácido fólico, vitamina D, zinc, selenio, calcio, omega-3 o bien píldoras de placebo. La mitad de los participantes, además, también recibió una intervención conductual de estilo de vida dirigida a cambiar los comportamientos y patrones alimentarios.

Según los autores del estudio, la ingesta diaria de suplementos nutricionales durante un año «no impide de manera efectiva la aparición de un episodio depresivo mayor en esta muestra», en la que lo resultados de quienes tomaron complementos nutricionales no fueron mejores que los del placebo. Las sesiones terapéuticas encaminadas a introducir cambios hacia una conducta alimentaria saludable tampoco impidieron la aparición de un episodio depresivo. 

Aunque la terapia conductual para fomentar un comportamiento alimentario saludable y mejorar la dieta no fue eficaz para prevenir la depresión en general, los resultados obtenidos sí indican que fue capaz de prevenir episodios depresivos en aquellos participantes que asistieron a un número determinado de sesiones.

Basándose en una gran cantidad de estudios y un análisis cuidadoso de todos los trabajos publicados, los investigadores han llegado a tres conclusiones importantes: La primera es que un patrón de dieta saludable, tipificado por una dieta de estilo mediterráneo puede reducir el riesgo de que el individuo presente síntomas depresivos. La segunda es que, en personas con obesidad, perder peso puede reducir los síntomas depresivos, y la tercera que la evidencia actual no apoya el uso de suplementos nutricionales para prevenir la depresión.

Comentarios
Multimedia Diari