Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Mas necesitará el 'sí' de la CUP para ser investido y no le valdría su abstención

El presidente de Catalunya se elige por mayoría absoluta de los diputados del Parlament en una primera vuelta y, si no es posible, se elige por mayoría simple de los diputados en vueltas posteriores

EFE

Whatsapp

El presidente de la Generalitat y número cuatro de Junts pel sí, Artur Mas, necesitará el voto a favor de la CUP para ser investido por tercera vez consecutiva y no le valdrá la abstención de la candidatura liderada por Antonio Baños.

El presidente de Catalunya se elige por mayoría absoluta de los diputados del Parlament en una primera vuelta y, si no es posible, se elige por mayoría simple de los diputados en vueltas posteriores.

Así, en la primera vuelta Mas necesita 68 votos, que presumiblemente no tendrá porque la CUP siempre se ha negado a dárselos.

De cara a la segunda vuelta, Mas tiene 62 diputados y las fuerzas no independentistas tienen 63, por lo que para ser elegido necesita una mayoría simple de 64 votos --le faltan dos--.

Esto significa que si los 10 diputados de la CUP se abstienen en la segunda vuelta, el presidente no tendrá la mayoría simple necesaria: necesita que al menos dos de los 10 parlamentarios de la CUP digan sí y llegar a los 64 votos.

Pese a todo, hay que estar pendientes del peso que pueda tener el voto de los 131.033 catalanes que han solicitado hacerlo por correo --un 56% más que en 2012--, porque podrían traer un diputado más para Junts pel sí, y entonces Mas sí podría ser investido con la abstención de la CUP.

Si pasan dos meses desde la fecha del primer debate y la investidura aún sigue bloqueada, el artículo 67 del Estatut establece que el presidente en funciones --el propio Mas-- debe convocar otras elecciones en un plazo de 40 a 60 días, por lo que ya serían en 2016.

Temas

  • ELECCIONS 27-S

Comentarios

Lea También