Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Muere el director de ‘Verano Azul’ y 'Farmacia de guardia'

El director y guionista Antonio Mercero falleció el sábado a los 82 años de edad

Agencias

Whatsapp
Antonio Mercero, en una fotografía de archivo. FOTO: EFE

Antonio Mercero, en una fotografía de archivo. FOTO: EFE

El director y guionista Antonio Mercero, Goya de Honor en 2010 y autor de las series ‘Verano Azul’ y ‘Farmacia de guardia’, falleció el sábado a los 82 años de edad. Mercero (Lasarte, Gipuzkoa, 1936), el único español ganador de un premio Emmy como director por su trabajo en la película ‘La cabina’ (1972), padecía alzheimer desde el año 2009.

Su dilatada carrera empezó en Madrid, como ayudante de dirección de Jorge Grau y Herald Reinl hasta su debut en solitario, con el cortometraje «Lección de arte» (1962), que obtuvo la Concha de Oro de San Sebastián. Tras un tiempo dedicado a guiones y publicidad, rodó cortos como «La balada de los cuatro jinetes» (1969), que le brindó la Espiga de Oro del Festival de Valladolid, y entró a trabajar en Televisión Española, primero en documentales y después en conocidas series.

Uno de sus trabajos más reconocidos fue la película de «La cabina» (1972), que fue muy aplaudida y recibió numerosos premios como el Emmy de TV en EEUU, el de la Crítica Internacional de Montecarlo o Premio Marconien Milán. En su haber destacan también películas como «Manchas de sangre en un coche nuevo» (1976), «Las delicias de los verdes años» (1977), «La guerra de papá» (1978), «La noche del licenciado» (1979), «Buenas noches, señor monstruo» (1982), «El tesoro» (1988), o «Espérame en el cielo» (1988).

Durante su carrera fue distinguido con el Premio Ondas de televisión (1992), la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1997 y el Premio Autor de Comedia del Festival de Cine de Tarragona (2004). En diciembre de 2009 recibió el Goya de Honor.

Temas

Comentarios

Lea También