Mujeres que no esperan al príncipe azul

Vive, Ama, Ríe... Lee Niñas rebeldes. Elena Favilli y Francesca Cavallo nos presentan a grandes personalidades femeninas en un precioso libro en formato cuento que tuvo tanta repercusión que hay segunda parte

30 septiembre 2019 18:20 | Actualizado a 30 septiembre 2019 18:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Había una vez una princesa... ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez una niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas’.

Así reza la contraportada del primer libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 historias de mujeres extraordinarias. Lo que nació siendo una idea para los pequeños de la casa, ha resultado ser una revolución literaria femenina. Madres que leen el libro a sus hijas, amigas adolescentes que se lo compran unas a otras, mujeres adultas que se lo autoregalan,...

Valientes como las protagonistas de su libro, las autoras italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo, periodista y dramaturga de profesión, dejaron su Milán natal hasta Silicon Valley con la intención de publicar una revista infantil para iPad, de nombre TimktuMag. En las newsletters que enviaban a sus clientes, incluían algunos ‘cuentos para niñas rebeldes’.

A todos les gustaba tanto, sobre todo por el hecho de que las protagonistas fuesen niñas, que decidieron convertirlos en libro. Financiaron la publicación de su primera obra a través de crowfounding y según cuentan ellas mismas, fue el libro que más recursos había obtenido en la historia del financiamiento colectivo.

Con este buen inicio y con los excelentes resultados posteriores con respecto a las ventas, no es de extrañar que al poco tiempo se publicase una segunda tanda de mujeres excepcionales, porque es una fuente inagotable: escritoras, deportistas, chefs, presidentas, científicas, guerreras, periodistas, astronautas, bailarinas, músicas, doctoras, diseñadoras, pintoras, políticas, educadoras, reinas, inventoras, aviadoras, arquitectas, modelos, alpinistas, filósofas, exploradoras, espías, poetisas, cantantes, matemáticas, historiadoras, arqueólogas, juezas, activistas, abogadas, artistas, tatuadoras, paleontólogas,... La diversidad de personajes hace que cada una de nosotras pueda encontrar una historia que encaje con sus aspiraciones o en un modelo a seguir.

Históricas y actuales: J. K. Rowling, Beyoncé, Rigoberta Menchú o Madonna. Coco Chanel, Malala Yousafzai, Astrid Lindgren, Amna Al Haddad, Marie Curie o Serena Williams. Así hasta un total de 200 mujeres maravillosas más, retratadas por otras cincuenta ilustradoras talentosas. Sí, todas ellas mujeres, también. Pura lucha, pura inspiración.

Acompañando a cada una de las clarificadoras biografías, nos encontramos con una imagen de la protagonista, elaborado por una ilustradora diferente cada vez. Además de darles voz gráfica, resulta interesante observar cómo aportan su visión particular a través de estilos muy diversos. De esta forma, a parte del contenido biográfico, estas preciosas láminas resultan muy motivadoras para las pequeñas lectoras que sueñan con ser artistas, además de hacer que el libro sea visualmente muy atractivo. Al final de la obra, se incluye un índice de los nombres y de las obras de cada ilustradora, y en cada imagen se refleja el nombre de su autora. Cada ilustración, también incluye una frase que define a su personaje.

Vidas explicadas como un cuento, pero esta vez las heroínas son reales.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 1 y 2
Autor:
Elena Favilli + Francesca Cavallo
Editorial: Planeta
Páginas: 224 y 224

Comentarios
Multimedia Diari