Nadar en el mar aumenta la vulnerabilidad a infecciones

La exposición a estas aguas puede causar enfermedades gastrointestinales y respiratorias, infecciones del oído y de la piel

31 julio 2019 06:00 | Actualizado a 31 julio 2019 06:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Nadar en el mar altera el microbioma de la piel y puede aumentar la probabilidad de infección, según la investigación que presentó el pasado mes de junio la Sociedad Americana de Microbiología, en el transcurso de reunión anual de la organización.

«Nuestros datos demuestran, por primera vez, que la exposición al agua del océano puede alterar la diversidad y la composición del microbioma de la piel humana», destacó Marisa Chattman Nielsen, investigadora del estudio.

Los investigadores detectaron bacterias oceánicas en todos los participantes después del secado al aire libre y a las seis y 24 horas después de nadar, cuando algunos participantes habían adquirido más bacterias oceánicas o estas habían persistido durante más tiempo. La investigación fue motivada por estudios previos que mostraron asociaciones entre la natación oceánica y las infecciones, y por la alta prevalencia de la mala calidad del agua en muchas playas, debido a las aguas residuales y la escorrentía de aguas pluviales. Investigaciones recientes han demostrado que los cambios en el microbioma pueden aumentar el riesgo de infección e influir en los estados de la enfermedad. La exposición a estas aguas puede causar enfermedades gastrointestinales y respiratorias, infecciones del oído e infecciones de la piel. Los investigadores buscaron 9 voluntarios en una playa que cumplían con los criterios de no usar protector solar, exposición poco frecuente al océano, no haberse bañado en las últimas 12 horas y no haber tomado ningún antibiótico durante los seis meses anteriores.

«Un hallazgo muy interesante fue que las especies de Vibrio, solo identificadas a nivel de género, se detectaron en cada participante después de nadar en el océano y secarse al aire libre», dijo Nielsen. (El género Vibrio incluye la bacteria que causa el cólera). A las seis horas posteriores a la natación, todavía estaban presentes en la mayoría de los voluntarios, pero a las 24 horas, estaban presentes solo en una persona.

«Aunque muchos Vibrio no son patógenos, el hecho de que los recuperamos en la piel después de nadar demuestra que las especies patógenas de Vibrio podrían persistir en la piel después de nadar», dijo Nielsen. La fracción de Vibrio en las especies detectadas en la piel humana fueron más de 10 veces mayores que la fracción en la muestra de agua del océano, lo que sugiere una afinidad específica para la adhesión a la piel humana.

Defensa del cuerpo

La piel es la primera línea de defensa del cuerpo, tanto física como inmunológicamente, durante la exposición al agua contaminada. «Estudios recientes han demostrado que el microbioma de la piel humana desempeña un papel importante en la función del sistema inmunológico, las enfermedades localizadas y sistémicas y la infección», dijo Nielsen. «Un microbioma sano protege de la colonización e infección por microbios oportunistas y patógenos», concluyó.

Comentarios
Multimedia Diari