Nuevos test de sangre que indican positivos en solo 10 minutos

Solo son fiables cuando el paciente ha contraído el virus por lo menos cinco días antes de la prueba

07 abril 2020 18:30 | Actualizado a 07 abril 2020 18:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras casi dos semanas de polémica por la calidad de los test que se habían adquirido, el proyecto del Ministerio de Sanidad para desarrollar un muestreo epidemiológico de la población española echa a andar.

Y lo hace utilizando unas pruebas rápidas de sangre que sólo requieren que el paciente se haga una punción en el dedo y que ofrecen resultados en diez minutos. Estos test «no son perfectos» (en palabras del responsable de Emergencias, Fernando Simón) porque necesitan que el paciente haya contraído el virus por lo menos cinco días antes de que se realice la prueba. Si no, los resultados son muy poco fiables.

Pero en cambio, «son muy útiles para ayudarnos a conocer la situación de los sanitarios que puedan tener la enfermedad, para utilizarlos en residencias y para realizar estudios de seroprevalencia (manifestación general de una enfermedad en un grupo medida con análisis de sangre) que permitan conocer la magnitud verdadera del número de españoles asintómaticos, que según las estimaciones, son muchos más que los que han tenido síntomas y muchos más que los que han ingresado en hospitales», explica el jefe del servicio de Infecciosos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), José Miguel Cisneros.

Las pruebas rápidas del Ministerio de Sanidad miden dos tipos de anticuerpos que el organismo de una persona contagiada desarrolla para defenderse del virus. Son las inmunoglobulinas IGG y las inmunoglobulinas IGM. Las IGM comienzan a aparecer cuatro días después de la infección y en el séptimo día, dan un 60 o 70% de casos positivos. Cuando pasan las jornadas, el nivel de las IGM empieza a descender y las sustituyen las IGG, de modo que a los 14 días de la infección, la fiabilidad de las pruebas es del 100%.

Cisneros recuerda que la prueba PCR (reacción en cadena de polimerasa), una técnica que utiliza muestras respiratorias tomadas en las fosas nasales o en la boca, sigue siendo el procedimeinto de referencia porque ofrece una sensibilidad por encima del 80% desde el primer día de contagio, ya que analiza el virus, y no los anticuerpos.

Pero para conocer sus resultados se debe esperar alrededor de cuatro horas y media, y esto es un problema cuando existen tantos pacientes sospechosos. «Si en mi consulta de Urgencias hay diez personas que pueden tener coronavirus y tres de ellas me dan positivo en el test rápido, ya puedo clasificarlas, sin esperar las cuatro horas que requieren las pruebas PCR», argumenta Cisneros, que considera que los dos sistemas son perfectamente complementarios «siempre que estén validados por un microbiólogo».

Comentarios
Multimedia Diari