Orden de detención a Willy Toledo

La ha emitido un juez por su reitera negativa a declarar ante el tribunal en el que tramita la denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos

04 septiembre 2018 17:16 | Actualizado a 04 septiembre 2018 17:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El actor Willy Toledo es, desde ayer, un prófugo de la justicia. La policía le busca para dar cumplimiento a la orden de detención dictada contra él por el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid por su reitera negativa a declarar ante el tribunal en el que tramita la denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos, que acusa al actor por una supuesta vejación de los sentimientos religiosos.

Fue la asociación cristiana la que informó este martes de la orden de detención, que llega tras su denuncia ante la Fiscalía a raíz de unos comentarios difundidos por Toledo a través de Facebook en julio de 2017 y considerados "ofensivos" y "vejatorios de los sentimientos religiosos" por este colectivo de letrados.

El actor se convertía en prófugo tras eludir dos citaciones judiciales y una vez que la policía recibió la orden de detenerlo y ponerlo a disposición del juez el próximo jueves 13 de septiembre, según concretó la organización denunciante en un comunicado. Una vez que el juez tome declaración a Willy Toledo, deberá decidir si continúa con la instrucción y con las medidas que solicite tanto la Fiscalía y como los denunciantes o procede la apertura de juicio oral.

Los abogados cristianos anunciaron en el mismo documento que pedirán al juez "que valore la existencia de un delito de odio" tras haber constatado cómo el actor justificó en en una aparición en televisión que durante la Guerra Civil fusilaron a personas a causa de su fe e incendiaron iglesias porque "algo harían". "Son palabras que dijo en directo durante un cara a cara con la presidenta de la asociación en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta", recuerdan los denunciantes.

"Todos somos iguales ante la Ley", destacaba Polonia Castellanos, presidenta de la asociación denunciante, recordando que el actor "tiene la obligación de acudir al juzgado si le cita un juez, aunque él crea que tiene privilegios especiales por su posición social".

Comentarios
Multimedia Diari