Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Pedro Sánchez anima a empezar a «planificar las vacaciones de verano»

El presidente del Gobierno anuncia que los extranjeros podrán venir a España en julio y que se crearán «corredores seguros» para que a partir del 22 de junio se pueda viajar entre zonas de país que estén en fase 3

COLPISA-EFE

Whatsapp
Pedro Sánchez, ayer durante su comparecencia donde habló del sector turístico. FOTO: EFE

Pedro Sánchez, ayer durante su comparecencia donde habló del sector turístico. FOTO: EFE

«Que las empresas turísticas se preparen para reanudar su actividad estos días, que estén listos para recibir a los españoles, a quienes animo a ir planificando sus vacaciones ya y a disfrutar de este país». Así de contundente fue el presidente Pedro Sánchez en su comparecencia de este sábado, en la que anunció que «habrá temporada turística este verano» y que la mayoría de los ciudadanos podrán disfrutar de ello a partir de «finales de junio».

Además, explicó que a partir del mes de julio se reanudará la entrada de turistas extranjeros en «condiciones de seguridad», por lo que también les instó a planificar sus días de vacaciones en nuestro país a partir de este momento. «Garantizaremos que los turistas extranjeros no correrán ningún riesgo al venir a España ni que traerán ellos el virus a nuestro país», explicó.

Todo ello con el objetivo de no perder los ingresos de la temporada de verano, tan importante para cientos de empresas españolas que dependen de los meses de verano para subsistir. Sánchez recordó que nuestro país recibe cada año más de 80 millones de visitantes extranjeros, por lo que el Gobierno ha planteado desde el comienzo de la crisis medidas para relanzar el sector turístico, pero siempre bajo condiciones de seguridad: «No hay contraposición entre salud y negocio porque sin salud no hay negocio. Por eso conjugaremos el apoyo al sector con las garantías de plenas condiciones sanitarias», aseguró.

A partir del 22 de junio el Gobierno creará «corredores seguros» para conectar las zonas de España que hayan pasado a la fase 3 de la desescalada y con algunas ciudades europeas. Así lo anunció la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera en una entrevista publicada este sábado en El Periódico, donde asegura que las regiones que alcancen la ‘nueva normalidad’ en esa fecha, podrán recibir turistas tanto nacionales como europeos.

Esta semana la también ministra de Transición Ecológica anunciaba que será en el mes de julio cuando los turistas extranjeros podrían comenzar a venir a España, siempre bajo condiciones de seguridad, pero no concretaba la fecha y no mencionaba cuándo podría comenzar el turismo nacional. Ahora se pone el 22 de junio como momento en el que los españoles podrán moverse a través de corredores sanitarios entre provincias que estén en el mismo punto que ellos.

Esto significa, por ejemplo, que un ciudadano que viva en Asturias podrá viajar a Cádiz, si todo sigue según lo previsto, ya que ambas regiones han ido pasando cada quince días de fase y, si no hay rebrotes, lo más normal sería que pasaran el día 8 de junio a la fase 3 de la desescalada y a los 15 días, es decir, el 22 de junio, pudieran comenzar esa nueva normalidad.

El turismo, el gran afectado

Es una buena noticia para el sector turístico, que lleva días reclamando que se concrete una fecha para que los turistas puedan comenzar a planear sus vacaciones y no se pierdan los ingresos de toda la temporada de verano. Y es que otros países como Italia ya ha anunciado que sus puertas se abren a los turistas el próximo 3 de junio y sin ninguna cuarentena. Y en Grecia los aeropuertos recibirán extranjeros a partir del 1 de julio sin aislamientos, aunque someterá de forma aleatoria a los que lleguen a test de coronavirus. De esta forma, dos de los grandes países competidores de España para el turismo extranjero (sobre todo de alemanes y británicos) adelantan a nuestro país.

Cuarentena de 14 días

El principal escollo además es que España ha establecido una cuarentena de 14 días para todos los viajeros extranjeros. La idea es que finalice cuando se levante el estado de alarma (recientemente prorrogado hasta el 7 de junio), pero la incertidumbre en torno a esta cuestión puede retrasar la vuelta a la normalidad a los aeropuertos hasta final de junio y que los extranjeros se decanten por reservar ya sus vacaciones en otros destinos que no pongan este impedimento.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, agradeció ayer el «mensaje de bienvenida muy potente» a los turistas extranjeros que que ofreció ayer sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar la apertura de fronteras en cuanto termine la desescalada.

El dirigente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur, tras la rueda de prensa del presidente del Gobierno, aplaudió la «señal muy positiva» dada por Sánchez para el sector, al alentar desde ahora la llegada de turistas extranjeros a principios de julio.

Zoreda resaltó no solo la intención de abrir las fronteras en cuanto sea posible, sino también el modo de escenificarlo de Sánchez, con un «mensaje muy potente» para los extranjeros, que podrían estar «chasqueados» tras el anuncio previo de que tendrían que guardar cuarentena en estas semanas si visitaban España.

Temas

Comentarios

Lea También