Pedro Sánchez tiende la mano a Ciudadanos

El presidente del Gobierno llama a combatir la «vetocracia» y los «cordones sanitarios» y promete legalizar la eutanasia si es elegido

11 marzo 2019 10:13 | Actualizado a 11 marzo 2019 20:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todas las encuestas coinciden en que hoy el PSOE sería la fuerza más votada. La segunda, que en ningún caso podrá gobernar en solitario. Pese a la posición de Ciudadanos, Sánchez no tira la toalla. Le anima que Rivera ya dijera en el pasado que nunca apoyaría a Mariano Rajoy y, a la postre, fuera el único grupo que votó en contra de la moción de censura. Eso, y que tras la opa realizada por Carles Puigdemont al PDeCAT el apoyo de los exconvergentes a un Ejecutivo del PSOE se antoja más complicado que nunca.Sánchez lanzó ayer un guiño a los naranjas. Desde A Coruña, llamó a combatir a «vetocracia», como ha bautizado al «cordón sanitario» que el PP y los liberales han prometido aplicar al PSOE. «España necesita acuerdos», recalcó el candidato socialista, que además volvió a agitar el miedo de una reedición a nivel nacional del pacto en Andalucía. Es precisamente la baza de Vox a la que se aferran en el PSOE para mantener la esperanza en un posible apoyo de Cs. Pero para que eso suceda, primero los naranjas deberían quedar por detrás del PP, porque de lo contrario Rivera podría tratar de alcanzar la Moncloa con el apoyo directo de los populares y, sin pedirlo directamente y por tanto sin comprometerse, el de los diputados que pueda obtener Vox. 

Las señales que llegan desde Cs no invitan al optimismo socialista. Pese a que los sectores más liberales de la formación podrían plantearse una negociación con el PSOE, su cúpula se mantiene firme en su ‘no’ a un nuevo gabinete de Sánchez. «Es un peligro público y una persona capaz de hacer y decir cualquier cosa con tal de seguir en la Moncloa», dijo ayer del presidente Inés Arrimadas.

Muerte digna
Las promesas en torno a las políticas sociales cobran protagonismo en la precampaña. Ayer, Pablo Casado avanzó que, de ser presidente, aprobará una ley que favorezca la maternidad frente a la alternativa del aborto. Pedro Sánchez ha prometido legalizar la eutanasia. El blanco y el negro.            

El jefe del Ejecutivo anunció la medida en A Coruña, donde ha protagonizado un acto electoral. La medida, pese a su impacto social, no es nueva. De hecho tanto PSOE como Unidos Podemos han impulsado el derecho a una muerte digna durante la legislatura que está a punto de expirar. Pero la mayoría en la Mesa del Congreso de PP y Ciudadanos frenó la iniciativa. El 12 de febrero se entregaron 273.000 firmas en el Congreso para pedir la despenalización de la eutanasia. La iniciativa partió de la familia de Maribel Tellaetxe, enferma de Alzheimer y quien pidió a sus hijos una muerte digna una vez les hubiera olvidado a causa de la enfermedad. Maribel falleció la pasada semana. 

Comentarios
Multimedia Diari