Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Noticias Política

Pilar Llop, la jueza que declaró la guerra a la violencia machista, presidirá el Senado

El presidente del Gobierno en funciones propone hoy a la ejecutiva federal del PSOE que Meritxell Batet (PSC) siga presidiendo el Congreso. Ambas cámaras se constituirán mañana

EUROPA PRESS

Whatsapp
Pilar Llop (Madrid, 1973) entró en política hace cuatro años. FOTO: ACN

Pilar Llop (Madrid, 1973) entró en política hace cuatro años. FOTO: ACN

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá a la jueza madrileña Pilar Llop como nueva presidenta del Senado, y que Meritxell Batet siga presidiendo el Congreso, según confirmaron fuentes socialistas a partir de una información adelantada por el diario El País.

Pilar Llop es una jueza especialista en violencia de género y sustituirá a Manuel Cruz, quien «asumirá otras importantes responsabilidades», según las mismas fuentes. Pilar Llop es actualmente senadora del PSOE por designación autonómica de la Asamblea de Madrid. Además, fue delegada del Gobierno para la Violencia de Género desde julio de 2018 a abril de 2019.

Cruz (PSC) dejará de presidir la Cámara Alta para asumir «importantes responsabilidades»

Pedro Sánchez trasladará esta propuesta a la ejecutiva federal del PSOE que se celebra hoy lunes y que decidirá los nombres de los candidatos que propondrá para ocupar las Mesas del Congreso y el Senado, y las direcciones de los grupos parlamentarios de ambas cámaras.

Sánchez no podrá presidir la reunión porque desde primera hora de la mañana tiene agenda relacionada con la inauguración de la cumbre del clima de la ONU COP25. En ausencia del secretario general, presidirá la ejecutiva la presidenta del partido, Cristina Narbona.

Mañana, la constitución

El PSOE decidirá sus candidatos justo un día antes de que se vote la composición de las Mesas del Congreso y del Senado en la sesión constitutiva de cada Cámara con los diputados y senadores elegidos el pasado 10 de noviembre.

En el Congreso, PSOE y Unidas Podemos quieren asegurarse la mayoría en este órgano, con cinco de los nueve miembros. A pesar de que ofrecieron su ayuda a PP y Ciudadanos para que entre ellos se repartieran los cuatro puestos restantes a cambio de excluir a Vox, el PP se ha negado a participar en ningún cordón sanitario contra los ultraderechistas, que son su socio en los Gobiernos de Andalucía, Murcia y Madrid. Así las cosas, socialistas y morados aspiran a ocupar, además de la presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías.

Asegurarse la mayoría

En el Senado, fuentes parlamentarias apuntaron a Europa Press que, en principio, a los socialistas les corresponden cuatro de los siete puestos de la Mesa del Senado; y al PP, los restantes. Cabe la posibilidad de que el PSOE se quede con tres de esas sillas, que serían la presidencia, una vicepresidencia y una secretaría, y que ceda la cuarta a otro partido para compensar el apoyo parlamentario. Podría ser el caso del PNV, al que en la legislatura que termina el PSOE ya cedió un puesto en la Mesa. Sin embargo, las fuentes consultadas no descartan que los socialistas decidan quedarse los cuatro cargos y asegurarse la mayoría en el órgano que dirige el Senado. Las negociaciones sobre la Cámara Alta van en cualquier caso ligadas a las del Congreso y a las de la investidura de Pedro Sánchez.

Los socialistas tienen 113 escaños en el Senado y la mayoría absoluta está en 133 votos. El PSOE alcanza esta cifra con el PNV (10) y ERC-Bildu (13), pero también con el grupo vasco y formaciones socias en autonomías como Agrupación Socialista Gomera, el PAR, el PRC, Geroa Bai y Coalición Canaria, además de los 5 senadores de Podemos, MES, Compromís y Más País.

Temas

Comentarios

Lea También