Publican tres nuevos libros sobre san Pablo, santa Tecla y Tarragona

Dos de los volúmenes se han editado en inglés y permitirán profundizar en la figura de la patrona de la ciudad

19 mayo 2017 20:25 | Actualizado a 22 mayo 2017 07:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La bibliografía sobre san Pablo y santa Tecla se ha incrementado con la publicación de tres libros surgidos a raíz de los congresos internacionales celebrados en Tarragona en 2011 y en 2013 sobre las raíces paulinas de la Iglesia tarraconense. La publicación de los tres volúmenes -dos de ellos en inglés- constituye una notable aportación científica sobre la vinculación de san Pablo y santa Tecla con Tarragona.

Dos volúmenes recogen las ponencias sobre santa Tecla presentadas en el congreso de 2011: El culte de Tecla, santa d’Orient i d’Occident, y Thecla: Paul’s Disciple and Saint in the East and West. El Dr. Andreu Muñoz, profesor del Institut Superior de Ciències Religioses Sant Fructuós y director del Museu Bíblic Tarraconense, ha explicado que «este volumen presenta un estudio transversal sobre la figura de santa Tecla y su culto extendido desde Oriente a Occidente a través de la patrística, la arqueología o la historiografía. Se trata de una actualización de la influencia de Tecla en la Iglesia, una figura histórica aunque no exenta de una literatura legendaria. Basta recordar la extracción de santa Tecla del martirologio romano, en 2011, aunque esperamos que estas nuevas aportaciones científicas ayuden a restablcerla en su lugar en el martirologio.»

Andreu Muñoz añade que la publicación de estos libros es, en realidad, una apuesta audaz en favor de la literatura científica gracias al material excepcional aportado por las ponencias durante el congreso. Muñoz concluye que la publicación de estos volúmes contribuye también a situar los nombres de Tecla y Tarragona en el mundo.

El tercer volumen publicado en ingés –The Last Years of Paul. Essays from the Tarragona Conference– recoge las ponencias del congreso celebrado en 2013 con las aportaciones de estudiosos de diversos países. El Dr. Armand Puig, rector del Ateneu Universitari de Sant Pacià, ha manifestado que «se trata de un trabajo de rigurosa investigación científica que permite profundizar sobre Pablo, Tecla y Tarragona.»

 

La venida de san Pablo, tema abierto

En este contexto, sobre la hipótesis de la venida de san Pablo a Tarragona, el Dr. Armand Puig sólo tiene una respuesta: «Se puede defender la venida de Pablo a Tarragona y la no venida a la ciudad. En ningún caso, no obstante, no pueden afirmarse ambas posibilidades al cien por cien. Entramos en un terreno en el cual la ciencia llega a un punto de suspensión de juicios mediante razones de aproximación histórica pero no de verificación. Según el argumento científico, la venida de Pablo a Tarragona es un hecho histórico altamente probable, no rigurosamente cierto, pero altamente probable.»

Por lo que se refiere a santa Tecla, el Dr. Armand Puig destaca que «Tecla no es conocida solamente en Tarragona, sinó que es muy popular en todo el Mediterráneo, razón por la cual en el libro se habla de Tecla como santa de Oriente a Occidente. En Egipto, por ejemplo, era muy conocida y su culto se extiende por Europa y llega también a Milán. Hay que recordar que la titular de la catedral de Milán es santa Tecla.»

La publicación de estos tres volúmenes significa, por lo tanto, una valiosa aportación científica sobre las raíces paulinas de la Iglesia tarraconense.

Comentarios
Multimedia Diari