Puigdemont y Junqueras consiguen escaño en el Parlamento europeo

Junts per Cat gana los comicios europeos en Catalunya, seguido del PSC y ERC. El ‘efecto Sánchez’ lleva al PSOE a ser la fuerza más votada en el conjunto del Estado. El PP también recibe un varapalo en Europa y pierde 4 escaños

27 mayo 2019 00:37 | Actualizado a 27 mayo 2019 16:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PSOE ganó ayer las elecciones europeas, al obtener 20 de los 54 escaños en liza, seguido del PP, que obtiene 12, en una cita en la que también logran escaño en el Parlamento europeo los líderes de Junts, Carles Puigdemont, actualmente residente en Bruselas, y de Ahora Repúblicas, Oriol Junqueras, encarcelado en Madrid. También consigue escaño Toni Comín, otro de los políticos independentistas perseguidos por la Justicia

Ciudadanos se convierte en tercera fuerza, con 7 escaños en la Eurocámara; seguido de Unidas Podemos-IU, que logra 6 representantes, y de Vox, que entra en el Parlamento Europeo con 3 eurodiputados.
Así, los socialistas consiguen pasar de 14 a 20 escaños en el Parlamento Europeo, mientras el PP pierde 4, al pasar de los 16 que obtuvo en la anteriores elecciones a los 12 actuales.

Ciudadanos mejora su representación al subir de 2 a 7 escaños y cuadruplicar su porcentaje de votos, en tanto que Podemos suma un escaño a los cinco que ya tenía en el Parlamento.

La lista de 54 eurodiputados se completa con los 3 que obtiene Ahora Repúblicas (5,71 por ciento), los 2 de Junts (4,63 por ciento) y un diputado que logra la coalición CEUS, gracias al 2,64 por ciento de los votos.
La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, subrayó anoche que, cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea, a España le corresponderán cinco eurodiputados más. Según los datos ofrecidos, esos cinco escaños se repartirían entre PSOE, PP, Cs, Vox y Ahora Repúblicas, que sumarían un diputado más cada uno. En el caso de la formación independentista sería Clara Ponsatí, exconsellera también residente en Bruselas.

Los resultados dan así un clara victoria al PSOE, que obtiene el 32,83 por ciento de los votos, 12 puntos más que el PP, que se queda con el 20,12 por ciento. El PSOE se beneficia del ‘efecto Pedro Sánchez’ y el PP sigue en caída libre.

En Catalunya, la candidatura de JxCat, con Carles Puigdemont al frente, fue la ganadora de las elecciones europeas Catalunya, tras hacerse con el 28,53% de los votos, seguida de la del PSC (22,13%) que escaló de tercera a segunda fuerza tras más que duplicar el número de votos. 

La coalición de ERC liderada por Oriol Junqueras quedó en tercera posición, perdiendo el liderazgo obtenido en los anteriores comicios europeos, de mayo de 2014, al conseguir en esta ocasión el 21,18% de los sufragios, todos ellos con el 99,27% de voto escrutado. 

De esta forma, la lista de Puigdemont suma un éxito para JxCat después de perder las elecciones generales en Catalunya ante los republicanos y también las municipales en Barcelona. 
Después de lograr la victoria el pasado 27 de mayo en los comicios generales, Junqueras optó a representar Europa con la coalición  ARA Repúbliques, integrada por ERC Bildu y el BNG. 

El partido de VOX sumó 68.393 votos en Catalunya en estas elecciones, lo que representa el 1,99% del conjunto.

Comentarios
Multimedia Diari