Putin llevará el timón otros seis años

Los primeros escrutinios anuncian que el presidente mejora en diez puntos los resultados de 2012

19 marzo 2018 10:39 | Actualizado a 19 marzo 2018 11:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Como ya vaticinaban la mayor parte de los sondeos, el presidente, Vladímir Putin, fue el vencedor indiscutible de los comicios presidenciales celebrados en Rusia. Según datos sobre un escrutinio del 30% de las papeletas, Putin aparecía en primer lugar con el 73,11% de los votos, le seguía el empresario comunista, Pável Grudinin, con el 15,90% de los sufragios y en tercer lugar figura el dirigente ultranacionalista, Vladímir Zhirinovski, con el 6,96%. La glamurosa presentadora televisiva, Ksenia Sobchak, que ocupaba el cuarto lugar con tan solo el 1,3% de los votos, fue la gran decepción para el electorado reformista. Peor fue el resultado obtenido por el economista liberal, Grigori Yavlinski, que se situaba en quinto puesto con el 0,7% de los sufragios. Los otros tres candidatos restantes apenas alcanzan el 0,5%. Una encuesta a pie de urna difundida por el canal de televisión Rossiya-24 concede a Putin el 73,9%, a Grudinin el 11,2%, a Zhirinovski el 6,7% y a Sobchak el 2,5%.

El jefe del Kremlin logró en las pasadas presidenciales, celebradas en marzo de 2012, un 63,60% de los votos. Esta vez, una vez finalice el escrutinio, el porcentaje apunta a una victoria rotunda, lo que indica que las sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea y la ayuda a los separatistas del Este de Ucrania no le han pasado factura. Al contrario, las acciones emprendidas contra Ucrania le han reforzado.

El equipo de campaña de Putin organizó una gran fiesta en el bello edificio del Gostini Dvor, en la céntrica calle Ilinka, junto a la Plaza Roja. Acudieron miembros del Gobierno, de la Administración presidencial, dirigentes de la formación gubernamental Rusia Unida y diversos personajes de la vida política y cultural rusa. Anoche se dio un baño de masas en le plaza del Manezh, junto al Kremlin, donde dio las gracias a la multitud por el apoyo. Los politólogos vaticinan ya un terremoto en el seno del Partido Comunista, ya que Grudinin habría quedado por debajo del 17,18% de los votos que consiguió en 2012 el secretario general de los comunistas, Guennadi Ziugánov. Con el objetivo de haber pescado más votos, Ziugánov, que sigue encabezando el partido, cedió esta vez a Grudinin el puesto de candidato.

Sobchak, que tantas esperanzas había despertado en el segmento liberal del electorado, se puede decir que fracasó de forma estrepitosa. Le robó votos a Yavlinski, pero sin lograr ella misma remontar a posiciones más o menos dignas. Su intención era crear su propio partido político, empeño que tal vez ahora se vea frustrado.

El principal líder opositor, Alexéi Navalni, que quedó al margen de los comicios por haber sido juzgado dos veces por delitos económicos, ya anunció que no se aliará con Sobchak para ningún proyecto político. Mientras, el viejo zorro ultranacionalista, Zhirinovski, mantiene prácticamente intacto su electorado. En 2012 obtuvo el 6,22% de los votos.

El índice de participación en las elecciones presidenciales, según los datos facilitados por la Comisión Electoral Central (TsIK) a las 18:00 horas de Moscú era del 60%. Al cierre de los colegios no se facilitó más información. El índice definitivo podría no llegar al 65,34% registrado en 2012. Sin embargo, a las 10:00 horas había sido del 34,72% , el más alto a esa hora en las últimas dos décadas. Por eso la vicepresidenta de la Duma (Cámara baja del Parlamento), Irina Yarovaya, se apresuró a decir que «esta participación récord indica que la gente considera fiable el sistema electoral». Los ocho candidatos en liza votaron todos a primera hora de la mañana. Putin lo hizo a las 9:30 horas, la hora más temprana en sus citas con las urnas desde que es presidente, en el colegio instalado en la Academia de Ciencias de la calle Kosiguin de Moscú, como ha venido haciendo siempre. En la capital rusa brillaba un sol radiante.

Comentarios
Multimedia Diari