¿Qué beneficios fiscales obtiene Amancio Ortega con sus donaciones?

Inditex cerró 2018 con un beneficio neto de 3.444 millones, según la compañía. Eso significa que el programa de aparatos médicos vendría a suponer la décima parte de las ganancias de un año. 

02 junio 2019 16:02 | Actualizado a 02 junio 2019 16:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, denunció esta semana que Amancio Ortega realiza donaciones a la sanidad para «eludir ciertas responsablidades», tales como la explotación laboral en determinados países. Es una de las cuestiones más espinosas que están estos días en el debate público.

Las donaciones de Amancio Ortega dividen a la sanidad de Tarragona

No hay consenso a la hora de posicionarse sobre la conveniencia de las donaciones de la Fundación Inditex a la sanidad pública. En Tarragona hay diversidad de opiniones entre el colectivo médico, las ligas contras el cáncer o los sindicatos, aunque bajo la controversia y el debate subyace una idea común: la tecnología donada puede verse con buenos ojos pero no es ni mucho menos la situación ideal.

«Hay unos beneficios fiscales. Un porcentaje de la donación es descontado de la cuota del impuesto», explica un economista tarraconense. Inditex obtiene por la donación un beneficio fiscal de entre 108 y 123 millones, ya que la normativa tributaria permite desgravar en el IRPF y el Impuesto de Sociedades, respectivamente, el 35% de las aportaciones empresariales y el 40% de las societarias a las fundaciones que realizan donaciones.

Inditex cerró 2018 con un beneficio neto de 3.444 millones, según la compañía. Eso significa que el programa de aparatos médicos vendría a suponer la décima parte de las ganancias de un año. 

Amancio Ortega renueva la tecnología de ocho hospitales de Tarragona

Ocho hospitales tarraconenses recibirán de aquí a final de año los equipamientos donados por la Fundación Amancio Ortega, de Inditex, a partir de su acuerdo con el Departament de Salut. El objetivo es mejorar el material tecnológico para la detección y el tratamiento del cáncer.

Comentarios
Multimedia Diari