REVISAR

19 mayo 2017 21:44 | Actualizado a 22 mayo 2017 13:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La fotografia que el Diari de Tarragona publicó este martes retratando el momento en el que un escolta del presidente Rajoy empuña su pistola en plena calle y ante un vecino de Reus que protestaba  ha dado la vuelta al país. Ayer no sólo fue la notícia más leída y comentada de nuesra edición digital, sinó también de buena parte de prensa catalana y española, que referenció a Diari de Tarragona. 

La historia, además, ha generado mucha polémica y debate, dadas las distintas conclusiones que se pueden extraer del análisis de la foto y de la secuencia de imágenes (no publicada hasta el momento), así como de algunos vídeo que corre por la red. Vamos a intenar resolver algunos de estos debates: 

El ciudadano retenido en un portal, había intentado sacar el arma al agente? 

La posterior publicación de una foto de baja calidad en la qual se ve al vecino que pasea con el perro forcejeando con el agente de seguridad -quien le agarra del brazo- y con su mano a la altura del lateral derecho de la cadera del escolta, llevó a muchos ciudadanos a culpar al vecino de Reus de los hechos. Aún así, lo cierto es que lo que si puede visulumbrar-se en la fotografia es que la mano del cudadano sigue sujetando en todo momento la correa del perro de color rojo y el paquete de bolsas de excremento de color azul. Además, algunos testigos presenciales aseguran que ese forcejeo es posterior l momento en el qual el agente empuñó su arma en plena calle.

El debat está servido, y nada puede afirma-se con 100% de seguridad, pero parece que si ese ciudadano hubiese intentado tal extremo -robar el arma de fuego a un agente-, hubiera sido detenido al momento.   

El agente empuñó, desenfundó o echó mano de su arma?

Este fue uno de los temas que más se habló y discutió el miércoles por la mañana en las redes. Aunque mucha gente aseguraba que el arma no llegó a desenfundar-se (tal com titulaba inicialmente la fotonotícia), lo cierto és que si vamios al detalle de la imagen el debate sigue vivo. El debate no solo estaba en las redes y en la calle, sinño también en la redacción, ya que o bien el arma está desenfundada en plena calle o bien cuenta con una fundamuy elaborada.

En algun momento, y dada la flexibilidad que ofrece internet para matizar titlares e informaciones, el Diari de decantó por hablar de "echar mano del arma", aunque la poca del verbo podía llevara confusión. Por eso, finalmente, se optó por el uso del verbo empuñar, ya que las imágenes no dejan duda de este extremo.  

Hubo algún tipo de de manipulació de la fotografia o de la información?

La fotografia es real y tomada con muchos testigos alrededor. El único debate podría estar en el tratamiento de la información. Según algunos usuarios que han comentado la notícia en nuestra web o en las redes, el vecno de Reus afectado por los hechos, mantuvo una actitud violenta, aunque otros dicen todo lo contrario: que simplemente paseaba con el perro e intentaba acercar-se al lugar donde se encontraba Mariano Rajoy, pero que en ingú momento de mostró violento hasta ser retenido y llevado al interior de un portal.

Como nosotros no pudimos contrar con ningú periodista presencial -a parte del fotógrafo-, nos limitamos a publicar la imagen que retrata con toda claridad el momento en el qual el escola empuña y mustra su arma en plena calle, sin entrar en si previamente habia existido alguna actitud violenta por parte del vecino de Reus. 

Comentarios
Multimedia Diari