Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Regalar valores, tendencia en la literatura infantil

Las editoriales quieren ser prescriptoras de historias con las que convertir a niños y niñas en los protagonistas de un cambio necesario

EFE

Whatsapp
Los libros infantiles también pueden ser un catálogo de valores.  FOTO: GETTY IMAGES

Los libros infantiles también pueden ser un catálogo de valores. FOTO: GETTY IMAGES

Los libros infantiles, más allá de divertir, han pasado a convertirse en un catálogo de valores para contarles a los más pequeños de la familia que este mundo que parece haberlos olvidado también reclama con urgencia recuperarlos porque la amistad, el respeto al diferente a la naturaleza no son modas. Las editoriales españolas se han propuesto convertirse en prescriptoras de historias con las que convertir a los niños en esos seres humanos que son los protagonistas de un cambio necesario y obligatorio.

La maleta (editorial La Galera): de Chris Naylor-Ballesteros, para niños a partir de 5 años es un relato sobre un bichito azul que aparece con una maleta en un lugar donde es recibido con extrañeza. Arranca así una aventura para enseñar lo que supone ser diferente y lo importante de ser capaces de aceptar a los demás.

¿Qué la pasa al planeta? (editorial Emonautas): cuento escrito e ilustrado por Eva Clemente en el que los niños a partir de 6 años conocerán la urgencia ambiental desde una perspectiva divertida a través de ilustraciones basadas en animales de plastilina.

El secreto de Olga (Anaya): directo y real, así es este relato escrito por Patricia García en el que Olga vive en un futuro no muy lejano donde la Tierra es un enorme basurero, donde tiene que luchar para ayudar a su hermana, que padece una enfermedad pulmonar.

Mamá robot: aunque es a partir de 5 años, bien podríamos leerlo todos porque lo que han hecho Zidrou y Sèbastien Chebret es un relato realista y con una moraleja: mamá no puede con todo y no esperes que llegue el día en el que ella se canse de ser dueña y señora del hogar. Una divertida historia que hace reflexionar sobre la igualdad de género.

Vamos a llevarnos bien (Beascoa): nunca es demasiado pronto para aprender a llevarse bien y respetar a tus compañeros y eso es lo que Anna Morató quiere inculcar a los niños a partir de 4 años con este libro.

Concepción (Edelvives): Jorge Miranda mete de lleno a los niños y niñas a partir de 13 años en la vida de Concepción Arenal, la ecologista, pacifista, defensora de los derechos humanos y protofeminista.

Todos deberíamos ser feministas (Beascoa): se trata de la edición ilustrada para niños a partir de 4 años de este clásico de Chimamanda Ngozi Adichie en el que la líder feminista africana difunde su maravilloso y revelador mensaje de igualdad.

Declaración de los Derechos del Niño (Edelvives): Jordi Sierra i Fabra y Christian Inaraja son los autores de este poema ilustrado para pequeños a partir de 5 años en el que recogen y rememoran los diez artículos de la Primera Declaración de los Derechos del Niño (1959), que en 2019 celebró su 60 aniversario.

Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo (Blok): de Leonardo di Caprio a Emma Watson, pasando, por supuesto, por Greta Thunberg o Pierre Rabhi, este libro para niños a partir de 7 años cuenta dieciséis historias ejemplares de personas que luchan por el medio ambiente y, por lo tanto, por salvar el planeta.

Las aventuras de Pinocho (Edelvives): ¿por qué no acudir a los clásicos con una nueva mirada? Esta es la propuesta que hace la ilustradora Justine Brax con este cuento de Carlo Collodi en el que Pinocho, un muñeco de madera, lucha entre obedecer a Gepetto y al Hada de los Cabellos Turquesa o elegir los placeres irresistibles de la vida.

Temas

Comentarios

Lea También