Rescatan a 1.000 inmigrantes de las costas españolas en 3 días

El viernes, con 450 personas salvadas, fue el día con mayor actividad por parte de Salvamento Marítimo. El Papa Francisco pide a la comunidad internacional que actúe con decisión

22 julio 2018 19:37 | Actualizado a 22 julio 2018 19:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 988 inmigrantes fueron rescatados desde el pasado viernes en aguas del Estrecho y del mar de Alborán mientras intentaban llegar a las costas españolas en 51 embarcaciones.

Es el balance de este fin de semana de julio, en el que el viernes fue el día que registró una mayor llegada de inmigrantes a las costas andaluzas: un total de 450 personas fueron rescatadas en 20 pateras, de las que 294 fueron localizadas en aguas del Estrecho de Gibraltar y 156 en el mar de Alborán.

Ayer domingo fue también complicado y, hasta el cierre de esta edición, un total de 312 inmigrantes habían sido localizados en aguas españolas a bordo de 15 pateras; 190 fueron localizadas frente a la isla de Alborán y otras 122 en el Estrecho.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado hoy que una agente ha contraído sarna en el CETI de Motril (Granada) y ha señalado que los controles sanitarios a la llegada a los centros de acogida de los inmigrantes que llegan en pateras y los medios para los policías que les atienden son insuficientes.

Así, ayer por la mañana, efectivos de Salvamento Marítimo trasladaron a puerto a 57 inmigrantes -48 varones, 8 mujeres y un niño- que habían sido rescatados sobre las 8 de la mañana frente a la isla de Alborán después de que el centro coordinador de Almería hubiese recibido sucesivos avisos que alertaban de la salida de pateras desde la costa marroquí.

Posteriormente, sobre las 12 del mediodía, otros 133 inmigrantes que viajan en tres embarcaciones, entre ellos 23 mujeres, fueron rescatados por el SAR Mastelero y por la Guardamar Polimnia.

Además, desde la madrugada del domingo, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron en aguas del Estrecho de Gibraltar a un total de 122 inmigrantes de origen subsahariano y magrebí cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de once pateras.

El sábado, efectivos de Salvamento Marítimo localizaron y rescataron a 226 inmigrantes que viajaban en 16 pateras, de los que 129 lo hacían por el Estrecho de Gibraltar y 97 cerca de la isla de Alborán.

El viernes, el día más complicado en las costas españolas, Salvamento Marítimo rescató a 294 inmigrantes de origen subsahariano cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de 17 pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar.
Mensaje del Papa

El papa Francisco realizó ayer un llamamiento a la comunidad internacional para que se actúe con decisión y presteza para evitar los naufragios en el Mediterráneo, en un mensaje tras el rezo dominical del Ángelus en la plaza de San Pedro. Francisco recordó que en estas pasadas semanas «han llegado las dramáticas noticias de naufragios de barcos llenos de inmigrantes en el Mediterráneo», y expresó su «dolor por estas tragedias» y dedicó su «recuerdo y oración» por las víctimas y sus familiares.

El pontífice argentino realizó después un llamamiento a la comunidad internacional «para que actúe con decisión y presteza para que estas tragedias no se repitan y se garantice la seguridad, el respeto y la dignidad de todos».

Según el último informe de la ONG Médicos Sin Fronteras «más de 600 personas que intentaban llegar a Europa por el Mediterráneo Central se han ahogado en las últimas cuatro semanas». El papa, en su catequesis antes del Ángelus, instó a que los fieles se hagan cargo de «los sufrimientos y dificultades de nuestro prójimo con una actitud de servicio y de compartir».

Comentarios
Multimedia Diari