Retiran del mercado dos geles hidroalcohólicos fabricados en España

Su uso no es seguro para protegerse de virus y bacterias

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de archivo. Cedida

Imagen de archivo. Cedida

La OCU ha alertado esta semana sobre la existencia de dos geles hidroalcohólicos fabricados en España que no cumplen con los estándares de seguridad para proteger de virus i bacterias. 

Según ha informado el Sistema de Alerta Rápida Europeo (RAPEX), en Europa estas dos marcas de gel contienen niveles de alcohol más bajos que los declarados, lo que hacen que no sean efectivos en este caso contra el coronavirus. 

Según explica RAPEX, estos productos "presentan problemas en el etiquetado, o tienen una menor concentración de alcohol del declarado, con lo que son ineficaces e inseguros".

Se trata del gel hidroalcohólico de la marca Prady, en sus formatos de 250 ml y 500 ml. En este caso, el producto contiene una cantidad de etanol del 56,6% y no del 70% . 

Imagen del gel hidroalcohólico de Prady. Cedida

El segundo afectado es el gel de la marca Verita Farma en el envase de 100 ml. En este caso el nivel de etanol es todavía más bajo (28,4%) lo que lo hace ineficaz ante virus y bacterias. 

Imagen del gel hidroalcohólico de Verita Farma. Cedida

La OCU advierte que para que estos desinfectantes de manos cumplan con eficacia su función de eliminar gérmenes, el contenido en alcohol de los geles debe ser superior al 60%.

Temas

Comentarios

Lea También