Reus cancela 14.028 asientos de avión esta temporada

Se han suspendido 28 vuelos previstos desde el aeropuerto para septiembre y octubre. El consulado británico asesora a los turistas

23 septiembre 2019 19:50 | Actualizado a 24 septiembre 2019 07:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La profunda crisis abierta por la caída del turoperador Thomas Cook contrastaba con la imagen de tranquilidad que se respiraba ayer en el Aeropuerto de Reus. Casi ajeno al descalabro de la compañía de viajes más antigua del mundo, sólo los turistas británicos que esperaban para embarcar comentaban lo ocurrido. Tampoco había movimiento en la taquilla que Thomas Cook tiene en el aeródromo reusense, que estaba cerrada. De hecho, en la jornada de ayer no estaba previsto que operara ningún vuelo chárter de la empresa. Una situación distinta a la de hoy martes, cuando estaban previstos tres vuelos que ya han sido cancelados. De hecho, la quiebra de Thomas Cook supone un importante revés para el Aeropuerto de Reus tanto a corto como a largo plazo. Sobre todo porque las últimas temporadas de verano se había convertido en uno de los puntales de la operativa de vuelos no regulares.

La primera afectación, según fuentes de Aena, se traduce ya en la cancelación de los 28 vuelos que estaban previstos para lo resta de septiembre y todo el mes de octubre. Esta temporada de verano, Thomas Cook operaba seis rutas distintas (Londres –Stansted y Gatwick–, Manchester, Belfast, Glasgow y Cardiff) y era la segunda compañía chárter en el aeródromo reusense tras TUI. De hecho, el número de turistas que estaba previsto que transportara a lo largo de toda la temporada de verano representaba entre el 9 y el 10% del total en Reus.

Ayer mismo, la consultora Mabrian Technologies hacía público el impacto que la caída del gigante británico provocará entre los principales destinos turísticos del Estado según la programación de plazas aéreas que estaban previstas para esta campaña estival y la del año que viene. En lo referente al Aeropuerto de Reus, para lo que resta de temporada (que finaliza en noviembre) se perderán 14.028 plazas, mientras que para el 2020 calcula que serán 45.320. Datos preocupantes porque en estas épocas del año ya se trabaja para cerrar los vuelos y paquetes turísticos del año que viene. Por otro lado, destacar que el impacto de Thomas Cook en el Aeropuerto de Girona-Costa Brava es muy inferior, ya que la previsión para el 2020 era de 10.080 plazas. En Barcelona la firma no opera.

«Es un gran problema»

La caída de Thomas Cook sí que era muy comentada ayer entre los ciudadanos británicos. Precisamente, dos turistas que ayer terminaban de aterrizar en el Aeropuerto de Reus comentaban la noticia. «Es un gran problema que tiene que solucionar el gobierno británico», explicaba Mikel, procedente de Belfast, quien también añadía que «han dejado a la estacada a millares de ingleses».

Por su parte, Craig, otro pasajero del mismo vuelo, manifestaba que «yo nunca he usado Thomas Cook porque no me parecía de fiar». Christina, que viajará de vuelta a Londres con otra compañía, consideraba que, a pesar de la quiebra, «Thomas Cook es una compañía que está metida en bolsa en Inglaterra, así que no debería de tener problemas para repatriar a sus clientes».

La consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, dijo ayer que el Govern ya se ha puesto en contacto con el consulado británico. «En Catalunya se han reprogramado los vuelos de Thomas Cook con salida más inmediata por otras compañías sin problemas», dijo Chacón. Los vuelos que debían salir hoy de Reus hacia Manchester, Glasgow y Belfast se han sustituido por otros. La Consellera también destacó que se han activado las oficinas de turismo en los aeropuertos para ofrecer información. Además, el consulado británico ha desplazado a personal a Reus y Girona.

Comentarios
Multimedia Diari