Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Noticias BCNegra

Santiago Gamboa: ‘Las iglesias evangélicas se están cargando la democracia en Colombia’

Aborda este tema en «Será larga la noche», una novela negra protagonizada por una periodista.

ROSA DÍEZ

Whatsapp
Santiago Gamboa, durante el encuentro BCNegra. FOTO: EFE

Santiago Gamboa, durante el encuentro BCNegra. FOTO: EFE

El poder de las iglesias evangélicas en América «es un problema gravísimo», que «se está cargando la democracia» y es «ya casi un asunto de seguridad nacional», según el escritor colombiano Santiago Gamboa, que aborda este tema en «Será larga la noche», una novela negra protagonizada por una periodista. En una entrevista en el marco del festival BCNegra, Gamboa se mostró francamente preocupado por «el poder increíble» que han ido ganando en los últimos años estas iglesias, «no sólo en América, sino también en África».

La novela empieza con una emboscada muy cinematográfica a una caravana de coches blindados, que resulta ser el medio de transporte de un pastor evangelista que, como muchos otros, «mueve tanto dinero que tiene una seguridad privada que es casi un pequeño ejército». El encargado de investigar este tiroteo es una periodista de clase media y su ayudante, una mujer más joven que durante el conflicto luchó del lado de la guerrilla. «Incluir en la novela el personaje de la exguerrillera desmovilizada es mi manera de contribuir a la reconciliación que necesita el proceso de paz», reveló. Y una periodista, «como un detective sin pistola que se arriesga a que lo maten».

Temas

Comentarios

Lea También