Seis de cada diez catalanes nunca ha donado sangre

El Banc de Sang pone el foco en el "relevo generacional" para que sea un hábito cotidiano

19 mayo 2017 17:58 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un 62,6% de los catalanes afirma no haber donado sangre nunca frente al 36,4% que asegura que sí lo ha hecho, según datos recogidos por Europa Press de la encuesta Òmnibus del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

En una entrevista de Europa Press, el coordinador del Banc de Sang i Teixits (BST), Enric Contreras, ha animado a donar sangre porque lo considera un deber cívico: "No supone ningún problema médico y, en cambio, hay mucha gente que lo necesita para vivir".

Ante este 62,6% que no dona, el Banc de Sang tiene el reto de conseguir el "relevo generacional" de donantes con el fin de que la donación sea un hábito cotidiano en la vida de las personas, como lavarse los dientes, ha ejemplificado.

"La donación de sangre tiene un tiempo y unas condiciones; pueden donar las personas de 18 a 65 años, por lo que los que se van haciendo mayores abandonan la donación, y necesitamos a gente joven que haga el relevo", ha sostenido Enric Contreras.

MOTIVOS POR NO DONAR

Los principales motivos que argumentan los encuestados para no donar son: en el 33,1% que no pueden; el 31,2% responde que no piensa en ello, y el 20,5% manifiesta que tiene "aprensión o miedo a las agujas", según los datos del CEO.

Respecto al colectivo que lo rechaza por las agujas, el banco está trabajando con la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona para desarrollar un aplicativo que permita ayudar a superar este miedo, ya que la punción no hace daño y las agujas son muy finas, ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que hace unos años se hacían dos punciones y ahora se ha eliminado la que sirve para comprobar la compatibilidad con la donación, que se ha sustituido por un sistema de medida por color que calcula la cantidad de hierro en la sangre.

DONAR MÁS VECES POR PERSONA

El otro reto es "fidelizar" a los usuarios que ya han donado alguna vez para que lo hagan tres veces al año en el caso de las mujeres y cuatro veces en el caso los hombres, puesto que la media actual está alrededor de las 1,3 veces por donante, lo que suma 260.000 donaciones anuales.

Según una encuesta realizada por el Banc de Sang i Teixits, el 89,2% de personas que habían dado sangre alguna vez habían repetido, mientras que el 10,8% restante argumentaba mayoritariamente la falta de tiempo: "Con 45 minutos puedes llegar a salvar tres vidas", ha recordado Contreras.

Precisamente, los días 4, 5 y 6 de octubre el BST impulsará la campaña 'De camí, dóna sang' en las estaciones de Metro de Sagrera, Universitat y Diagonal, en la que invitarán a la ciudadanía a detenerse 15 minutos en su recorrido para donar sangre.

Comentarios
Multimedia Diari