Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tráfico tomará medidas tras las 1.160 muertes en la carretera de 2016

La DGT afrontará una reforma legislativa urgente, extensa y profunda que revisará el carné por puntos sin aumentar las multas

Agencias

Whatsapp
Choque frontal producido el pasado 29 de diciembre en Zaragoza. Una persona perdió la vida en el accidente. Foto: EFE

Choque frontal producido el pasado 29 de diciembre en Zaragoza. Una persona perdió la vida en el accidente. Foto: EFE

Con 1.160 muertos en las carreteras españolas durante 2016, el primer aumento desde 2003, Tráfico se pone las pilas y anuncia una «urgente, extensa y profunda» reforma legislativa para revisar la Ley de Seguridad Vial y frenar así el alza de la siniestralidad. Con 29 muertos más que en 2105 sobre el tapete, y un aumento de la mortalidad de 2,6%, la DGT cierra un año negro, con las peores cifras desde la implantación del carné por puntos hace una década. Un modelo «que se revisará dentro de esta estrategia para mejorarlo», según admitió sin entrar en detalles el Director General de Tráfico, Gregorio Serrano. Sí quiso asegurar que no está previsto revisar al alza el importe de las sanciones.

Serrano, recién llagado al cargo, ha recibido instrucciones «muy claras y concretas» del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para poner freno a la sangría que deja 1.160 fallecidos y 5.067 heridos graves en los 1.038 accidentes contabilizado en 2016. La primera es «elaborar en un mes un plan urgente de medidas contra la siniestralidad» que se deberá presentar en el Parlamento. Las nuevas medidas supondrán «una modificación legislativa que obligará a revisar y reformar la Ley de Seguridad Vial».

Sanciones razonables

Anticipó Serrano que «habrá planes de fomento de la seguridad y de formación en seguridad vial y educación». Pero eludió entrar en detalle sobre la modificación de carné por puntos «Es obvio que dentro del paquete de medidas habrá que ver en qué situación está y decidir qué aspectos hay que mejorar para lograr tener los conductores mejor formados y ver como se reciclan» dijo, el máximo responsable del la DGT. «Hay que mejorarlo y está bien que sea en su décimo aniversario y como fruto del consenso, pero esto no se soluciona con una sola medida», aseguró. Tampoco quiso precisar si le parece conveniente o no aumentar hasta 130 kilómetros la velocidad máxima en autovías y autopistas.

Pasó Serrano de las generalidades a la concreción para asegurar que «las sanciones no se retocarán». «Están en términos razonables y no será ahí donde pongamos el ojo, aunque es posible algún retoque», agregó. «Hay mucho que hacer antes de incrementar las sanciones», reiteró.

Antes había hecho un pormenorizado repaso por unas cifras preocupantes, esos 1.160 muertos en un año que suponen el primer aumento y la ruptura por primera vez en 13 años de un esperanzadora tendencia a la baja. Y es que desde lo 3.399 muertos en carretera registrados en 2003, el número de víctimas mortales había bajado año tras año.

Pero aún así España está, según Serrano, entre los países europeos con las tasas más bajas de muertos en accidente por millón d habitantes. Un tasa de 38 fallecidos por millón frente a los 52 de la media europea.

El turismo es de nuevo el vehículo más mortal (con 640 fallecidos), junto a las motocicletas (214) y los peatones (118). En el caso de las motos se registra una leve mejora con respecto a 2015, con 10 muertes menos en 2016. También hubo 10 muertes menos en bicicletas, 6 en ciclomotores y 11 en furgonetas. Las carreteras secundarias siguen siendo las más peligrosas, de modo que tres de cada cuatro víctimas (75%) pierde la vida en estas vías. Por no llevar puesto el cinturón de seguridad murieron 147 personas.

Temas

  • PANORAMA

Lea También