Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Trenes medicalizados para transportar enfermos de Covid-19

Renfe ha elegido las unidades de la serie 730 de Talgo a los cuales se les ha quitado asientos para que se puedan colocar las camillas. 72 personas podrían viajar en los tres convoyes habilitados.

Diari de Tarragona

Whatsapp
Trenes medicalizados para transportar enfermos de Covid-19

Trenes medicalizados para transportar enfermos de Covid-19

El Ministerio de Sanidad realizó este martes en la estación de Atocha de Madrid, junto a  técnicos del Summa 112 , Renfe y Adif, un simulacro de traslado de enfermos en uno de los trenes medicalizados que Renfe y el Ministerio de Transportes tienen dispuestos en caso de que las autoridades sanitarias dictaminen la necesidad de este servicio.

La finalidad de dicho simulacro, al que corresponden estas imágenes, era validar, por parte del Ministerio de Sanidad, la idoneidad de los trabajos realizados por Renfe en la transformación de los trenes para su uso como transporte sanitario.

Como anunció el gobierno, por medio del ministro Ábalos la semana pasada, Renfe tiene previsto los medios para el traslado de enfermos de Covid-19 en caso de que las autoridades sanitarias lo requieran.

La transformación interior de los trenes cuenta, también, con el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que ha autorizado las adaptaciones temporales realizadas en los vehículos de la serie 730 para uso como tren medicalizado.

Una vez validados los trenes para su uso como transporte medicalizado por parte del Ministerio de Sanidad, Renfe y Adif se mantienen a disposición de las autoridades sanitarias que son las que determinarán si será necesario su uso.

Renfe ha elegido para este cometido del transporte medicalizado unidades de la serie 730 de Talgo a los cuales se les ha quitado asientos para que se puedan colocar las camillas.

Por las características de la red ferroviaria española, los trenes de la serie 730 son los más adecuados al tratarse de trenes híbridos que funcionan en eléctrico y en diésel, y poseen rodadura desplazable para adaptarse a los distintos anchos de vía.

Por ello, los 730 pueden circular tanto en vía convencional como en Alta Velocidad con la finalidad de que no haya limitaciones al trasporte sanitario.

El Ministerio de Transportes, a través de la Orden Ministerial emitida la semana pasada, permitirá que, durante el estado de alarma y para garantizar los servicios esenciales de transporte sanitario en caso de necesitarse, circulen dos maquinistas ferroviarios por tren. Uno especializado en la máquina 730 y otro especializado en la línea que fuera necesario recorrer. En los trenes irán también mecánicos de Renfe.

Renfe tiene dispuesto para este operativo 3 unidades de los 730 con capacidad para 24 pacientes por tren. Los trenes de la S-730 son vehículos de piso bajo y sin escalón de entrada que tienen  el suelo del andén exactamente a la misma altura lo que facilita enormemente el traslado de pacientes en camillas, agilizando de esta manera la operación.
 

Temas

Comentarios

Lea También