Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tres yihadistas detenidos en España, uno "extremadamente peligroso"

La Policía Nacional ha realizado un registro esta madrugada en Madrid, donde han detenido a tres yihadistas.

EFE

Whatsapp
Agentes de la Policía Nacional trasladan a uno de los tres presuntos yihadistas marroquíes detenidos esta madrugada en Madrid. Foto: EFE

Agentes de la Policía Nacional trasladan a uno de los tres presuntos yihadistas marroquíes detenidos esta madrugada en Madrid. Foto: EFE

Agentes de la Policía Nacional han detenido esta madrugada en Madrid a tres marroquíes, uno de ellos un hombre de 32 años miembro del Dáesh y muy radicalizado, al que las fuerzas de seguridad consideran "una clara amenaza para la seguridad de nuestro país".

El Ministerio del Interior informa en un comunicado de que este hombre presentaba un perfil "extremadamente peligroso", coincidente con el de los terroristas recientemente implicados en los atentados de Reino Unido y Francia.

Se trata de Rachid El Omari, han precisado fuentes de la investigación, que han detallado que los otros dos arrestados son Mohammed Chaou y Mustapha El Omari.

El detenido había recopilado gran cantidad de material formativo de Dáesh para cometer atentados, así como documentos para adoctrinar a nuevos potenciales terroristas, que incluyen desde la preparación ideológica más radical, cuestiones técnicas sobre manejo de armas y explosivos, hasta acciones de martirio.

La Policía ha detectado contactos de este individuo, a través de las redes sociales, con miembros activos del Dáesh ubicados en zonas de combate en Siria e Irak.

En su faceta de adoctrinamiento, el detenido pretendía captar a personas de su entorno para que llevaran a cabo "la yihad violenta" en España.

Esa es la situación en la que parecían encontrarse los otros dos detenidos, de 33 y 38 años, con quienes convivía el principal arrestado y a quienes estaba iniciando en las prácticas terroristas, según la Policía.

Esta operación, que supervisa el juzgado número 2 de la Audiencia Nacional y coordina la Fiscalía de ese tribunal, se enmarca en la estrategia de la Comisaría General de Información para la rápida detección y neutralización de individuos muy radicalizados, paso previo a la comisión de actos terroristas.

En los dos años transcurridos desde que España elevara a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las fuerzas de seguridad han detenido a 172 presuntos terroristas yihadistas, 217 desde enero de ese año.

Interior recuerda en su comunicado las vías para la colaboración ciudadana contra este tipo de amenazas, como los canales en los que de forma confidencial y segura pueden notificarse posibles casos de radicalización en www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil Alertcops o el teléfono 900 822 066.

 

Temas

Comentarios

Lea También