Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un nuevo fármaco cura el 50% de casos de uno de los cánceres más agresivos

Este medicamento hace el trabajo de tres o cuatro fármacos por separado, reduciendo la necesidad de que los pacientes con cáncer se expongan a varias terapias y lidien con sus efectos secundarios

Europa Press

Whatsapp
Imagen de archivo. EFE

Imagen de archivo. EFE

Mientras que otros cánceres se han beneficiado de nuevos tratamientos, no ha habido noticias alentadoras para la mayoría de los pacientes con leucemia en los últimos 40 años. Hasta ahora.

Un equipo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) ha desarrollado un nuevo fármaco que cura a un 50% de los casos de leucemia mieloide aguda, uno de los cánceres más agresivos.

La mayoría de los medicamentos biológicos utilizados para tratar la leucemia se dirigen solo a las proteínas de células leucémicas individuales. Pero durante los tratamientos de "terapia dirigida", las células leucémicas activan rápidamente sus otras proteínas para bloquear el medicamento.

"El resultado es células leucémicas resistentes a los medicamentos que rápidamente vuelven a crecer y renuevan la enfermedad", detallan los investigadores en su artículo en la revista Cell.

Sin embargo, el nuevo fármaco funciona como una 'bomba de racimo': ataca varias proteínas leucémicas a la vez, lo que dificulta que las células leucémicas activen otras proteínas para evadir la terapia.

Además, este medicamento, de una sola molécula, hace el trabajo de tres o cuatro fármacos por separado, reduciendo la necesidad de que los pacientes con cáncer se expongan a varias terapias y lidien con sus efectos secundarios, "a menudo insoportables".

Erradica las células madre de la leucemia

Igual de prometedora es la capacidad del nuevo fármaco para erradicar las células madre de la leucemia. Este ha sido durante mucho tiempo el gran desafío en la terapia del cáncer y una de las principales razones por las que los científicos no han podido curar la leucemia aguda.

"Nos sorprendió ver un cambio tan dramático incluso después de una sola dosis del nuevo fármaco. Casi todos los signos de leucemia de los ratones de laboratorio desaparecieron de la noche a la mañana", comenta el profesor Yinon Ben-Neriah, director del estudio.

BioTheryX ha comprado los derechos de este medicamento a Yissum, la empresa de tecnología de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Junto con el equipo de investigación, están solicitando la aprobación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para los estudios clínicos de fase I.

Temas

Comentarios

Lea También