Un pueblo de la Ribera d'Ebre convoca a todos los 'García'

El pequeño municipio de la Ribera d'Ebre quiere usar la coincidencia de su topónimo con el apellido más común de Catalunya y el Estado como herramienta de promoción turística y dinamización

25 mayo 2018 16:29 | Actualizado a 25 mayo 2018 16:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Garcia (o García) es el apellido más común en Cataluña y también en el Estado, además del nombre de un pequeño municipio de la Ribera d'Ebre. El ayuntamiento de la población quiere hacer de esta coincidencia una herramienta de promoción y ha convocado el primer encuentro de personas de apellido 'García' que se celebra en Catalunya. Tendrá lugar el 9 de junio y las inscripciones ya están abiertas a través de la página web www.trobadagarcia.cat

Según detalla la alcaldesa del municipio, Blanca López, esta era una idea que hace tiempo que se planteaba y que finalmente este año se hará realidad. «Será una cita muy especial donde queremos acercar la cultura y patrimonio de la población a un día festivo, especial y diferente, con las actividades y la gastronomía como hilo conductor, y la familiaridad como protagonista», remarca.

La fiesta se llevará a cabo en un paraje a tocar del río Ebre, donde los asistentes también podrán hacer recorridos en piragua. La organización instalará un gran mapa para que los asistentes puedan marcar su procedencia, en una fiesta que será guiada por un personaje de ficción, Pep Garcia. 

También habrá visitas guiadas por el patrimonio del municipio, excursiones en 4x4 hasta la ermita de Santa Magdalena o maridajes de quesos y aceite de oliva con vino de la Ribera d'Ebre. Los más pequeños también serán los protagonistas en un espacio infantil donde encontrarán talleres creativos, globoflexia, maquillaje o pompas de jabón gigantes. A la hora de comer, la organización ofrecerá (previo ticket) el plato típico de la comarca: la clotxa.  

La fiesta acabará con una gran gala, en la cual se premiará el Garcia de más edad y el más joven que hayan tomado parte en el encuentro. Para próximas ediciones el Ayuntamiento quiere hacer entrar el encuentro en los récords Guinness. «Esperamos una buena afluencia porque mucha gente ya ha llamado interesándose en el acontecimiento», comenta la alcaldesa de la población.  

Sólo tres vecinos en el pueblo

Según datos del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), en el país hay más de 344.000 personas que tienen Garcia como primero o segundo apellido. Es el más común, por delante de Martínez y López. En España, son 1,4 millones los que lo tienen de primer apellido, según datos del Instituto Nacional de Estadística. En la Ribera d'Ebre hay 575 Garcia. Pero curiosamente, en el municipio de Garcia, con 531 habitantes, sólo lo tienen así tres vecinos, «uno de ellos el alguacil, que lo tiene de segundo apellido», detalla la alcaldesa. 

En cuanto a la población de Garcia, no está claro el origen de este topónimo. «Podría venir del nombre de una persona de la edad media  o también de garza, que de hecho es el pájaro protagonista de nuestro escudo», explica Blanca López. Hay expertos que apuntan un posible origen árabe (Garsiia) y otros buscan las raíces en un probable origen preromano. Así, está documentado el nombre de ‘Carteia’, ‘Cartia’ y ‘Carsia’. «Estamos haciendo investigación, porque en la Guerra Civil quemaron la iglesia vieja y allí se perdió buena parte de nuestra documentación histórica», explica la alcaldesa. 

Sea el que sea el origen, Garcia espera el 9 de junio centenares de personas con su mismo nombre.

Comentarios
Multimedia Diari