Unas gafas para ‘dar visión’ y seguridad a los invidentes

El dispositivo permite guiarse por el entorno urbano detectando obstáculos puntuales

29 julio 2019 06:10 | Actualizado a 29 julio 2019 06:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tres estudiantes de la Universidad de Almería (UAL) quieren cambiar la vida de invidentes y personas con visión reducida con ‘Liberty Delta’, unas gafas que les permitirán guiarse por el entorno urbano detectando obstáculos puntuales para poder moverse por la calles con más seguridad.

Antonio Daniel Guerreo, estudiante de segundo curso de Ingeniería Electrónica Industrial, ha explicado que se trata en realidad de «tres dispositivos que van juntos, comenzando por unas gafas con sensores de proximidad que advierten de objetos próximos en la vía pública a las personas que las llevan». Unos sensores que pueden localizar carteles, motos mal aparcadas y otros obstáculos, y trasladar esta información a unas discretas bandas colocadas en los pies para que el usuario «pueda conocer su posición en función de si vibra el pie derecho o el izquierdo», así como de otros parámetros definidos por sus creadores.

Estos sensores irán conectados por ‘bluetooth’ -aunque el prototipo con el que trabajan aún utiliza cables- y con un sistema de GPS, con la posibilidad de ampliar las funciones del dispositivo en un futuro mediante la conexión a diferentes bases de datos para ofrecer «más seguridad» a sus usuarios.

El estudiante de segundo de Ingeniería Mecánica, Aidas Dackus, señala que esta iniciativa surgió con motivo del Ideas Factory Summit (IF Summit), que se celebró el pasado 28 de marzo en Sevilla y en el que participaron 18 proyectos de emprendimiento universitario, tres de ellos de la UAL. «Teníamos que presentar una idea en un minuto y el resto de participantes votaban esas ideas. Eran elegidas nueve y se creaban los grupos. Pasamos a la fase de Sevilla y allí presentamos nuestro proyecto. Luego participamos en la Feria de las Ideas de la UAL, donde conseguimos dos premios, uno al mejor proyecto emprendedor y otro de Verdiblanca», apunta.

‘Liberty Delta’ tuvo su origen en unas «zapatillas con GPS», pero pronto sufrirían un cambio en su concepción e incluirían uno de sus elementos más reconocibles, las gafas.

Pero para que ambas partes funcionen de forma coordinada, es preciso contar con diferentes herramientas en las que cada miembro de este pequeño equipo multidisciplinar pone su granito de arena.

Alejandro Pino, estudiante de tercero de Ingeniería Informática, explica que las gafas funcionan en este momento como «un sonar, se envía una onda -de ultrasonidos- y con el tiempo que tarda en volver se calcula la distancia a la que está el obstáculo».

Comentarios
Multimedia Diari