Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Zapatero sobre Carme Chacón: "Fue una gran amiga, una leal compañera y una ejemplar servidora pública"

Los socialistas dicen adiós a la exministra fallecida ayer a los 46 años. Será incinerada mañana en Madrid y sus cenizas viajarán a Esplugues

Agencias

Whatsapp
Fotografía facilitada por el PSOE, de la capilla ardiente instalada en su sede, para despedir hoy a Carme Chacón, exministra socialista de Defensa y exvicepresidenta primera del Congreso, que falleció ayer en Madrid a los 46 añ

Fotografía facilitada por el PSOE, de la capilla ardiente instalada en su sede, para despedir hoy a Carme Chacón, exministra socialista de Defensa y exvicepresidenta primera del Congreso, que falleció ayer en Madrid a los 46 añ

El féretro de la ex ministra socialista Carme Chacón ha llegado este lunes al mediodía, cuando faltaban pocos minutos para las tres de la tarde, en medio de fuertes aplausos en la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid. Desde una hora y media antes, aproximadamente, se ha abierto el libro de condolencias por donde han desfilado el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero: el ex secretario general del PSOE y ex ministro de interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; la vicesecretaría de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy y la presidenta de Andalucía y aspirante a la secretaría general del POSE, Susana Díaz, entre otros. Aparte, numerosos ciudadanos anónimos se han concentrado en la puerta de la sede socialista esperando para poder firmar.

El ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su "profunda tristeza" por la muerte de Chacón. "Fue una gran amiga, una leal compañera y una ejemplar servidora pública", destacó Zapatero, que ha querido recordar su "afecto tan generoso". También la recuerda, dijo, por la expresión histórica "capitán: mande firmes" mientras pasaba revista a las tropas en Afganistán embarazada de siete meses. "Desde aquí le quiero decir que seguiremos firmes en los valores que ella defendió, en las causas de la igualdad por las que luchó y en el entendimiento en Cataluña y en España", afirmó Zapatero. "Para mí fue un honor, un orgullo su amistad, una trayectoria juntos de tantos años que formara parte brillantemente de mis gobiernos", sentenció. 

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha recordado este lunes que los socialistas son parte de una "familia" y ha declarado que espera que la inspiración que despierta el fallecimiento de la exministra "no se acabe estos días" y los miembros de su formación siempre recuerden la labor que ella realizó de "luchar por una sociedad más libre y justa".

El ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que es un momento "horrible" y añadió que cuando una persona muere con 46 años "hay un punto de injusticia que lo convierte en algo aún más horrible". Rubalcaba ha calificado Chacón como una mujer "muy inteligente, trabajadora, valiente y comprometida". "Era muy joven para morir", dijo. "La echaremos de menos, es una pérdida irreparable para todos nosotros", concluyó ex secretario general de los socialistas.

"Hoy todos los socialistas lloramos juntos", ha manifestado el expresidente del Congreso y candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, tras visitar la capilla ardiente de Carme Chacón.

"Creo que la imagen que estamos viendo en esta sede de Ferraz lo dice todo, dice todo lo que significa Carmen", ha manifestado López, quien ha subrayado que esta unidad en el dolor "solo es posible con las grandes referencias".

La actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha puesto de manifiesto que Chacón "luchó por sus ideales" y dijo que fue una persona que creyó "en las causas justas y defienden en lo que creen". "Hay que recordar a las personas que tienen la valentía de hacer lo que creen que deben hacer", ha resaltado el actual titular de Defensa. "Luchó por lo que creía, defendió lo que creía que era justo y fue muy valiente en todos los sentidos", ha resumido Cospedal.

En nombre del Gobierno el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha expresado desde la sede del PSOE su pésame a la familia de Chacón ya la "familia socialista" y ha dejado que tenía una personalidad "extraordinaria" y "que no deja indiferente a nadie ". "Fue una gran servidora pública desde sus ideales y convicciones y desde la honestidad intelectual y democrática", ha subrayado el conseller Territorio, que ha añadido que la ex ministra se merece "todo el reconocimiento".

Temas

  • NACIONAL

Lea También