Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Cavernícolas con Internet

Antoni Coll i Gilabert

Whatsapp

Filón de Alejandría, contemporáneo de Jesucristo, escribió sobre cómo castigar la apostasía: «Quienes poseen el celo de la virtud pueden ejecutar el castigo con sus propias manos e inmediatamente, sin llevar al culpable ante ningún tribunal (…) Deben saber que la ocasión los ha convertido en consejeros, jurados, altos magistrados, miembros de la asamblea, acusadores, testigos, leyes, pueblo; para decirlo en una palabra: en todo».

La lectura de este texto, redactado hace veinte siglos, muestra que algunos radicales de nuestro tiempo llevan un retraso civilizador de al menos 2.000 años. Es el caso del Estado Islámico.

Lo llamativo es que este retraso lo compaginan con un espectacular estar al día en innovaciones técnicas, por ejemplo en el uso de la propaganda, la electrónica, informática y las redes sociales.

El progreso técnico no siempre va acompañado del progreso moral.

Temas

  • LA PLUMILLA

Comentarios

Lea También