Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Cosmopolita en el siglo XVI

Antoni Coll i Gilabert

Whatsapp

En este tiempo de nacionalismos excluyentes y desconstrucción de Europa que algunos pretenden, consuela leer los diálogos de Michel de Montaigne (siglo XVI) un francés con alma universal que dijo de sí mismo: «Me creo un hombre común, salvo por el hecho de considerarme así».

Montaigne escribió: «Considero compatriotas a todos los hombres. Abrazo tanto a un polaco como a un francés; el lazo universal y común va delante del nacional (…) La Naturaleza nos puso en el mundo, libres y desligados. Somos nosotros los que nos encerramos en ciertos límites (…) Me da vergüenza ver a nuestros hombres escandalizados ante las maneras contrarias a las suyas. Parecen fuera de su elemento cuando están fuera de su pueblo».

La lectura de los clásicos sería verdaderamente conveniente para curar el empacho que tienen algunos de lo suyo, como si lo demás fuera inferior. Una mentalidad abierta no cerraría tantas fronteras.

Temas

  • LA PLUMILLA

Lea También