El definitivo adiós a las pesetas

01 julio 2021 07:40 | Actualizado a 01 julio 2021 07:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cientos de personas guardaron ayer largas colas ante las sedes del Banco de España –en la de Tarragona, no; aquí la reservamos para otros menesteres– para cambiar sus pesetas por euros, al tratarse del último día en que podían hacerlo. No crean que eran unos pocos quienes escondían en casa estas reliquias ni que eran cantidades pequeñas; según datos oficiales del Banco de España, a cierre de mayo los españoles aún conservaban billetes y monedas en pesetas por valor de 1.584 millones de euros.

Fue un día para la nostalgia, para recordar la moneda que rigió todas las transacciones en España desde el 19 de octubre de 1868 hasta la introducción del euro, el 1 de enero de 1999, aunque la ‘rubia’ siguió en circulación hasta el 28 de febrero de 2002, tras dos meses de convivencia con el euro.

Y en la nostalgia queda también el tremendo golpe que para nuestros bolsillos supuso aquel cambio, pues no me pregunten muy bien por qué pero de la noche a la mañana algún gracioso tuvo la genial idea de ‘redondear’ y por arte de birlibirloque confundió la moneda de 100 pesetas con la de 1 euro –recuerden aquellos ‘Todo a cien’ reconvertidos en ‘Todo a 1 euro’–, sin tener en cuenta –o de forma consciente, el muy vivo– que ese euro equivalía a 166 pesetas. Un atraco al que también nos acostumbramos sin apenas protestar. En fin…

Comentarios
Multimedia Diari