Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

El orden de apellidos

Antoni Coll

Whatsapp

A partir del 30 de junio, el apellido paterno dejará de tener preferencia en la inscripción del hijo recién nacido. Ahora ya puede inscribirse con el apellido de la madre en primer lugar, pero por defecto se entiende que predomina el paterno.

Dentro de un mes, los padres deberán expresar su voluntad sobre el orden de los apellidos. Si no hay acuerdo, será el funcionario del Registro Civil quien decida, aplicando el orden alfabético, o bien por estética o por sorteo. 

Por ejemplo, si debe decidir él, no elegirá Cabeza de Vaca. Los matrimonios con varios hijos escogerán el orden de apellidos de cada uno.

En países anglosajones el apellido de la madre desaparece. Aquí nunca desapareció, pero sabíamos dónde estaba. Ahora cuando un niño diga cómo se llama, por ejemplo Pedro Feliz, no sabremos quién es feliz: su padre, su madre, o si decidió que fuera feliz el funcionario del Registro.

Temas

Comentarios

Lea También