Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El pájaro indicador

Whatsapp

En Kenia habitan los Boran, pueblo nómada de pastores. Además de pasar el día entre su ganado, se dedican a coger la miel de las abejas. Los Boran no buscan la miel, solo la recogen con la ayuda de un pequeño pájaro. Esta pequeña ave propia del África subsahariana se alimenta principalmente de larvas y cera de abejas.

Como no puede romper por si sola los panales de la abeja y el peligro de la misma abeja, pía para atraer la atención del ratel (un pequeño mustélido parecido al tejón), de otros animales y del hombre.

Los Boran y otras tribus nómadas del norte de Kenia se benefician de este entendimiento del hombre con el pájaro indicador (también llamado pájaro-miel). El pájaro grita revoloteando sobre sus cabezas emitiendo determinados sonidos los cuales son comprendidos por los nativos, y estos le contestan con silbidos y golpeando troncos de árboles.

En su vuelo de árbol en árbol, el pájaro va indicando el camino y la situación del panal. Desde el árbol, observa como el hombre echa humo sobre las abejas y pueden coger el panal. Como gratificación hacia el pájaro indicador, dejan un trozo de panal al pie de donde está posado. Este desciende del árbol y come.

Francisco Ortiz de Pinedo Mendiluce

(Tarragona)

Temas

  • CARTAS AL DIRECTOR

Comentarios

Lea También