Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

La crisis de Nouriel Roubini

La evidencia de que existen graves riesgos geopolíticos es incontestable
Whatsapp

El turco Nouriel Roubini es un economista que se hizo célebre por sus acertadas previsiones sobre la recesión internacional desencadenada por la Crisis de las hipotecas subprime, por lo cual se ganó el apelativo de ‘Dr. Doom’ (Doctor Catástrofe). Y ahora ha anunciado la posibilidad de una nueva crisis en 2015, desencadenada por cinco factores: la crisis interna europea -con surgimiento de fuerzas antieuropeas que ganarán audiencia por el abuso de las políticas de austeridad-, la explosión de ‘Abenomics’ -el programa de Shinzo Abe para combatir la deflación japonesa, que se desencaminará-, la ruptura del equilibrio chino que podría provocar un aterrizaje de su economía, la acumulación de riesgos geopolíticos y el fortalecimiento del dólar, que supondrá un shock para la economía global.

No es éste el lugar para debatir con detalle estas cuestiones, que hoy ocupan a políticos y especialistas, pero es conveniente tomar nota de estos riesgos para estar prevenidos si llega el caso. El devenir de los problemas económicas admite, evidentemente, toda la controversia que se quiera, pero la evidencia de que existen graves riesgos geopolíticos es incontestable. Roubini señala, obviamente, el conflicto entre Rusia y Ucrania -ahora agravado por la caída del petróleo-, el avance del Estado Islámico, la creciente agitación en todo el Oriente Medio, y la posibilidad de una represión de las protestas masivas en Hong Kong. Quizá sea en efecto una locura que sigamos siendo optimistas sobre el futuro.

Temas

  • OPINIÓN & BLOGS

Comentarios

Lea También