Les cartes al director del dia

19 mayo 2017 23:36 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No se puede ser solidario defraudanto a Hacienda

Según infomes de ABC, el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero (alias el Billetero), a pesar de llevar en el programa de la formación un aumento del salario mínimo interprofesional y otras ayudas a los españoles en caso de ganar las elecciones, se ahorró 68.351,91 euros en impuestos al utilizar de forma irregular su sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 para cobrar asesorías internacionales. No hay que ser doctor en matemáticas para pensar que con esos 68.351,91 euros que Monedero se guardó, se podrían haber pagado muchas ayudas a muchas familias españolas. ¿Cómo es que no reparó en ese punto una formación tan «solidaria» y «comprometida» con los desfavorecidos? Me temo que la cacareada preocupación de algunos por el bienestar de los españoles no es más que un bla-bla-bla insustancial e hipócrita. ¿O en vez de llamarse Podemos deberíamos llamarlos «No Queremos»?

Fina Millán-Hita

(Barcelona)

Patriotismo en el oasis

Santi Vila, el Conseller de Territori, tiene un grave problema como político: a veces dice lo que realmente piensa. Hace unos meses reconoció en público que el “proceso” soberanista le había ido muy bien a CiU para distraer y tapar los recortes. Y ahora ha declarado que obligar a Mas a ser transparente y dar explicaciones en el Parlament sobre la corrupción es de “poco patriota”. Por lo visto, lo “patriota”, según Vila, debe ser la opacidad y la falta de aclaraciones. Da la impresión que en ese llamado «oasis catalán» en el que algunos pretenden seguir instalados a perpetuidad el patriotismo consiste en llevárselo calentito, taparlo con la bandera y no dar ninguna explicación para “no hacerse daño los unos a los otros”, como diría don Jordi. Y todos calladitos, que si no te llaman “anticatalán” y “antipatriota”.

Carmen López

(Vilanova i la Geltrú)

Balance incompleto

En su discurso de final de año, Mariano Rajoy hizo balance del año. Su discurso fue marcadamente económico. Insistió en que estamos celebrando las primeras Navidades de la recuperación. Y en clave ya electoral subrayó la creación de empleo y el peso del gasto social. Se refirió también a la reforma fiscal que entró en vigor a los pocos días. Los datos avalan que en los próximos meses la recuperación económica se va a consolidar. Este año nuestra economía va a crecer en el entorno del 2 por ciento. Aunque hay mucho empleo por crear, y por eso Rajoy no debe mostrarse triunfalista.

La revalorización de las pensiones aprobada, aunque miserable, es un buen ejemplo de qué políticas sociales se pueden hacer en este momento. El nuevo sistema de revalorización de las pensiones determina que cuando los ingresos de la Seguridad Social no sean superiores a los gastos, la subida será solo de un 0,25 por ciento. Y eso va a seguir siendo así durante muchos años. El Estado del Bienestar nunca será como era antes de 2007. Y eso hay que decirlo claro.

José Morales Martín

(Palafrugell)

El respeto a la libertad religiosa y de conciencia

El Estado democrático de Derecho consagra un marco de garantías que tutela derechos y libertades fundamentales. Sin embargo, más allá del ámbito estricto de la ley, hay que subrayar que el derecho a la libertad de expresión ni es absoluto, ni puede comprenderse sin referencia a un deber recíproco. Por eso ha señalado el Papa que no es lícito ofender mediante el ridículo a la conciencia religiosa de nadie.

Europa tiene en este asunto mucho que debatir y discurrir, y no estaría de más que los profesionales de la comunicación se implicaran en un asunto.

Jesús Domingo Martínez

(Girona)

Comentarios
Multimedia Diari