Les cartes al director del dia

19 mayo 2017 19:25 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El monument a la Batalla de l’Ebre

Em dirigeixo a vostès novament en nom de tots els membres de la Plataforma tortosins Pel Monument a causa del malestar que ens ha causat llegir el terme « Monument Franquista « quan volen referir-se al Monument Commemoratiu de la Batalla de l’ Ebre.

Considerem que el nom que s’hauria d’utilitzar és el que actualment posseeix i amb el qual està registrat a la Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya i al Inventari del Patrimoni Arquitectònic de la Generalitat de Catalunya.

Per això demanem una rectificació. Gràcies, atentament

Jaume Solé Purcalla

(Tortosa)

Enseñanza para la comprensión

Reflexionemos sobre los exámenes: Las diferentes formas de realizarlos, el modo de puntuar de los diferentes profesores, el valor en la evaluación... ¿Cómo influyen los exámenes en las calificaciones? ¿Todos los alumnos tienen el mismo rendimiento en los exámenes? ¿Hay que adaptar los exámenes? ¿Sólo examinamos con pruebas escritas? ¿Hacemos otros tipos de trabajos que tengan el valor de un examen? ¿Realizamos exámenes orales? ¿Cuántos exámenes realizamos en un trimestre? ¿Los exámenes siempre son del mismo tipo: preguntas cortas, desarrollo de un tema, pruebas objetivas...? ¿Realizamos exámenes sólo de contenidos? ¿Cómo se pueden examinar las competencias? Si contestaramos con sinceridad a estas cuestiones, quizás podríamos avanzar.

Deberíamos evitar que los alumnos se aprendan las lecciones de memoria, el objetivo principal debe ser “que comprendan”.

En la Universidad de Harvard ya desarrollan esta nueva metodología y funciona con éxito: Cambian los métodos y sobre todo la forma de evaluar. Son los propios alumnos los que, acompañados en todo momento por su profesor, se evalúan a sí mismos y entre ellos. “El conocimiento”, “la habilidad” y “la comprensión” son el material que se intercambia en la educación:

Un alumno tiene conocimientos si puede reproducirlos cuando se le interroga.Y si el conocimiento es “tener información a mano”, las habilidades serán poner esos conocimientos en práctica. Pero la comprensión es algo más sutil: Es el tener la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe. Cuando logramos comprensión decimos: ¡Lo tengo!

Para apreciar la comprensión de un alumno pidámosle que ponga su comprensión en juego, explicando, resolviendo un problema, construyendo un argumento…. Lo que los estudiantes respondan no sólo nos demostrará su nivel de comprensión actual sino que con toda probabilidad los hará avanzar.

Blanca Bru Roig

(Tarragona)

Fuera dietas

Fuera dietas y régimenes severos, sudar la gota gorda en el gimnasio, detornillarse practicando yoga o reventarse caminando tres horas al dia, para adelgazar 2 kilos en 30 días…¡eso se acabó!

En serio, según tengo la sorpresa de leer textualmente “en poco más de una hora se pueden eliminar los indeseables michelines, perder centimetros, reducir la crelulitis y tensar la piel” Doy por sentado que esta operción o milagro está destinada a las mujeres ¿no? En este caso, sólo falta que la cliente (que no paciente) pueda elegir el tipo en que desea la conviertan…Adriana Lima, Gisele Bundchen i Irina Shayk…bueno exactamente, no, pero lo más parecida posible.

No te digo la sopresa que debe llevarse el marido cuando llega a casa por la noche y le abre la puerta una mujer escultural en lugar de la suya…. Desde luego, yo que a mi edad no creia en los milagros y ahora me hacen dudar…No se, a ver si puedo sacar 3.000 euros de algún rincón y proponerselo a mi….¡Dios mío, que burrada iba a decir!

Pau Odena

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari