Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Les cartes al director del dia

Whatsapp

Quo vadis Tarraco (III)

Lugar de cita de obligado cumplimiento para tarraconenses y para quienes nos visitan es el Balcó del Mediterrani. Dada la altura y perspectiva, la vista que desde allí se disfruta es muy difícil encontrarla en otros lugares.

La existencia de la sima vertical, cortada casi a cuchillo sirvió hace 150 años para que la línea del ferrocarril pudiese unir Tarragona y Barcelona por el camino más corto y suave. Aquellos terrenos al lado de la playa tenían poco valor y la construcción se facilitaba para las necesidades ferroviarias.

El tren tan vistoso en aquel entonces, ha pasado con el tiempo a ser una barrera física y estética en mucha parte de la costa catalana y nos afecta ahora negativamente. El entramado de vías que es la primera percepción que captamos al otear el horizonte, no es de lo más bucólica ni encaja con el resto de la panorámica que se presenta ante nuestros ojos.

He comentado varias veces en Diari de Tarragona, que una carpa rígida por encima de las vías con dibujo en forma de olas y colores en concordancia con nuestro mar, amortiguaría muy mucho el duro impacto que produce la visión de las las vías actuales. El coste, en este caso inversión, no creo fuera ni mucho menos millonaria y hasta quizás pidiéndolo bien pedido, alguna institución (Autoridad Portuaria) o empresa (Renfe), igual se apuntarían.

Estamos quizás en el momento adecuado para intentarlo, dado que los organismos citados se han tenido que entender para la próxima ejecución de la pasarela de conexión ciudad-playa. Solo con un empujoncito más por parte de nuestros munícipes y podría por una vez, llegar a ser una realidad. Buscando florituras hasta se podría utilizar para publicitar grandes eventos o como mínimo que nos y se enteraran, de que somos Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Por cercanía cabe comentar la anunciada remodelación del mamotreto de hormigón, que personalmente y en concordancia con el edil de urbanismo, entiendo que mucho mejor que su derribo, es la dulcificación de sus líneas y continuar disfrutando de un parking de cercanía y una terraza increíble sobre el mar, válida para albergar un espacio lúdico apto para niños, jóvenes y mayores.

Espero como siempre haber contribuido con alguna idea de mejora respecto a la ciudad y deseo que alguna se materialice en este año que está empezando a caminar.

Jordi Vidal

(Tarragona)

L’èxit de la llei antitabac

Ahir, 2 de gener, es va complir un nou aniversari de la llei antitabac i van sis, una llei que va néixer amb polèmica però que avui és respectada per la majoria de fumadors, són moltes les lleis que s’han reformat al llarg de la democràcia però crec que aquesta ha estat la més beneficiosa per a la salut de totes les persones, ja que el tabac no només afecta el que fuma si no als que es mouen o viuen entorn d’un fumador, encara que després d’aquest temps es fa necessària una revisió d’aquesta, ampliant les zones d’exclusió a esdeveniments a l’aire lliure com el futbol, bous, concerts, concentracions massives i al cotxe, ja que, a més de ser perjudicial per als passatgers, pot provocar accidents per distraccions, altres països ja ho contemplen així, també són necessàries més inspeccions sobre l’ús de les terrasses.

Espanya ha fet cas omís a l’aplicació de la nova directiva europea del 2014 on s’implantava l’empaquetat neutre i que hauria d’haver entrat en vigor el passat 2016, a Austràlia aquesta mesura ha disminuït el consum un 15% en dos anys.

En l’àmbit sanitari sens dubte ha estat un èxit, ja que ha baixat el nombre de fumadors, les xifres d’infarts i hospitalitzacions per malalties cardiovasculars, però encara són molts els que fumen i hem de seguir conscienciant els fumadors dels perills del tabac, i és que és cert: El tabac mata, no et deixis matar, digues no al tabac.

Fernando Guerrero Barrio

(Tarragona)

Temas

  • CARTAS AL DIRECTOR

Lea También