Les cartes al director del dia

19 mayo 2017 16:49 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sobre las clasesy las jerarquías

El ser humano es un ser social por naturaleza, por eso, en familias, crea comunidades y funda la sociedad. Esta sociedad está compuesta por clases y jerarquías que se definen como los espacios naturales donde se desarrollan las personas según sus deberes concretos y responsabilidades.

Esto, a muchos les puede sonar mal porque sin darnos cuenta entendemos las clases según las premisas revolucionarias sin tener en cuenta verdadera esencia del razonamiento que os planteo: la cristiana. La propia familia es un ejemplo de jerarquías bien entendidas:

Los padres comprenden la familia como su primera vocación, así, sin descuidarla, el padre hará el mayor esfuerzo laboral para sostenerla y la madre intentará dedicar el mayor tiempo posible al cuidado de los hijos. De esta forma, los hijos no deberán trabajar y podrán estudiar mientras reciben las atenciones y correcciones de unos padres amorosos.

Dios, que es quien otorga el poder, da a los padres una posición sobre los hijos y una condición a los hijos para los padres, para el buen funcionamiento de la familia. Si todos fueran ‘iguales’ y no tuvieran esos deberes concretos, la familia dejaría de existir, fracasaría. Lo mismo sucede con la sociedad, sin una serie de clases, de jerarquías y de subordinaciones necesarias, ésta, simplemente, colapsaría. Lo importante es comprender bien el papel de las clases, no como fuente de dignidad o de privilegios ante la ley, sino como los diferentes espacios naturales donde una serie de personas adquieren unas responsabilidades concretas con el fin de alcanzar de forma complementaria el bien común de la sociedad.

Gerardo Nicolás Pastor Maggio

(Círculo Carlista de Tortosa)

A on anem?

A on anem? Fent un repàs del que ha estat el 2016, penso que no ha estat un bon any. Sóc ingènua i utòpica ja que desitjo que s’acabin les guerres, el terrorisme, els refugiats, la gana. Però, com puc desitjar que tot això s’acabi en altres països si dins el nostre no hi ha manera que existeixi diàleg? Segons el meu parer, el Sr. Rajoy ha estat l’artífex del creixement de l’independentisme. Ha anat tirant llenya al foc, que abans només eren unes brases, i s’ha encès. Sempre he dit, i no me n’avergonyeixo, que no sóc independentista però si catalana, i el que veig no m’agrada gens. Els interessos de ser protagonistes prevalen als interessos de la població. Per què les dues parts no posen bona fe, menys personalisme i no perden la idea que els elegim i els paguem perquè el país funcioni?

Senyors presidents, baixin als carrers i veuran que les coses no van bé per a molta gent. Hi ha molta feina per fer i en lloc d’això gasten les seves forces en temes que, almenys, a mi, ja m’han avorrit. Estic farta del procés, de la manca de diàleg, de portar-ho tot davant la justícia i de perdre el temps en temes que no ens solucionen la vida. El país necessita molt i vostès no estan complint.

M. Isabel Domingo Martí

(Tarragona)

Iglesias y Esperanza Aguirre

Iglesias ha entrado al trapo, como se indicaba en una noticia de prensa, tras que Esperanza Aguirre haya hecho un comentario sobre el 525 aniversario de la reconquista de Granada. Acorde a lo que está pasando en Podemos, quizá en no mucho tiempo el populista Iglesias del «tic tac» amenazador oirá lo mismo que Boabdil: «Llora como mujer lo que no pudiste defender como hombre». Por lo demás, en su burdo ataque a Esperanza Aguirre, Iglesias dice como un disco rayado lo mismo de siempre. La única diferencia es que ahora lo escribió sin faltas de ortografía.

Juan Fernández Sánchez

(Stuttgart)

Comentarios
Multimedia Diari