Les cartes al director del dia

19 mayo 2017 16:07 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Sufres ‘bullying’?

Si no caes bien a tus compañeros de clase, si dicen cosas horribles a tus espaldas, si únicamente te atacan y no dicen cosas positivas de ti, si intentan hacerte sentir mal y te dicen que solo tienes rasgos de personalidad negativos... Prueba a ser más abierta/o y amigable con ellos por un tiempo.

Su actitud debería cambiar; pero si no es así, si tratas de ser amable y no te muestran el mismo trato, entonces no merecen tu amabilidad. Es el momento de que te enfrentes la verdad: evítalos durante el rato del patio, actúa como si estuvieras sola/o en el aula, haz aviones con hojas de papel, dibuja, escucha música... simplemente no te acerques a ellos si sabes que no terminará bien. Si no hay razones verdaderas por las que pudieran detestarte (lo cual quiere decir que no eres un/a idiota, que eres realmente una persona agradable y que otras personas que no son de la escuela de verdad te aprecian), entonces es que están celosos.

Intentarán aprovecharse de la situación para hacerte quedar mal, así que no te hagas notar demasiado en clase. Por supuesto, responde las preguntas del profesor y cosas así, pero no trates de ser el centro de atención.

Procura pasar inadvertida/o en la clase. Si puede ser, siéntate en la parte trasera de la clase. Pero si tienes problemas para concentrarte, entonces siéntate en la parte delantera de la clase. Esto supondrá una ventaja para ti porque los que te detestan no te harán nada mientras el profesor esté observando.

No permitas que tu vida social dependa de tus compañeros de clase: Haz amigos en otras clases o busca amigos en otros círculos, en tu comunidad de vecinos, en tu barrio, en tu parroquia, en las actividades extraescolares. ¡Debes recuperar tu confianza!: Si tienes confianza, nadie puede hacerte daño.

Date cuenta de que eres una persona valiosa y maravillosa, no importa lo que piensen de ti. ¡Sé positiva/o!

Si son hostiles contigo, probablemente no seas el o la único/a en esta situación; tal vez esta es su manera de comportarse con todos los que en particular no les gustan. En este caso, debe haber otra persona a la que excluyen; trata de encontrarla y hazte su amiga/o, de esta manera os tendréis el uno al otro y no os enfrentaréis solos/as a vuestros problemas sociales en la escuela.

No es fácil estar en una clase en la que no tienes amigos/as, pero debes sobreponerte a la situación. Hay personas que llevan esta situación mejor que otras. Si te afecta tanto que influye en tus resultados en la escuela, el problema es serio: pídele a tu profesor que te ayude.

Si, a veces, te sientes tan mal en la escuela que la sensación persiste por varias horas después, en casa. Si te sientes tan mal que ya no puedes hacer los deberes; en este caso, una buena idea es practicar tu pasatiempo favorito justo después de que llegues de la escuela a casa. Busca asesoramiento, habla con tus padres, con tus profesores... confíales tu malestar interior.

Si no hay manera de que tengas una vida social normal en el instituto, céntrate en los estudios. Al menos te da algo que hacer y tu futuro será brillante... ¡Todo tiene su lado positivo!

Blanca Bru Roig

(Tarragona)

Tardofranquisme, amb tots els ets i uts

En les darreres setmanes, amb l’anomenada ‘operació diàleg’ s’ha intentat, de totes totes, vendre ‘bou per bèstia grossa’. Fins i tot, no fa gaire, es va produir un episodi sobre una possible negociació, en què diferents fonts ‘espanyolistes’ es van contradir.

Ara hem entrat en aquest any 2017 en una etapa dura, en què les possibles solucions tardofranquistes emmascarades exerceixen una gran pressió antidemocràtica. Un exemple clar d’això serien les declaracions que va fer el president del Grup Prisa (teòricament progressista) a la premsa conservadora de la competència, tot expressant la necessitat d’una intervenció, via article 155 de la Constitució espanyola, a Catalunya.

Les actituds ‘tardofranquistes’ es van repetint als mitjans i a les tertúlies ‘nacionalistes espanyoles’ d’una forma molt reiterativa.

Josep M. Loste

(Portbou)

Comentarios
Multimedia Diari